En consonancia con lo dispuesto a nivel nacional y provincial el Área Programática Esquel comenzó- recientemente- con la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola la cual se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

El médico Emiliano Biondo, responsable de Patologías Prevalentes del Área Programática Esquel, informó en diálogo con La Portada que “se está trabajando en todos los efectores de salud como Centros de  Atención Primaria, Hospitales Rurales, subzonales y zonal” que se ubican “en las catorce localidades que tenemos a cargo”. Y remarcó que se cuenta con la cantidad de dosis necesarias para llegar a la población. “Ya están todas las vacunas”, puntualizó.

Mencionó que la campaña está dirigida “a los niños desde los 13 meses hasta 4 años y 11 meses de edad. Tenemos que vacunar a cinco mil niños en toda el Área Programática en el marco de esta campaña que se extiende hasta el 30 de noviembre”. “En ese lapso hay que cumplir con la meta de dar a los niños esta dosis extra independientemente que tengan su esquema de vacunación al día y completo”, manifestó.

Biondo indicó que los padres pueden llevar a sus niños a vacunar “sin orden médica. Se les preguntará si el niño tiene alguna enfermedad oncológica, crónica o antecedente de reacción severa anterior”. “Solicitamos a la población que concurra lo antes posible porque el primer mes es el más importante para saber a quiénes debemos llegar en el segundo mes. En el primer mes (octubre) debemos cumplir con la vacunación del 80 por ciento de la población”, señaló.

Población lejana

Respecto de la necesidad de llegar con la campaña a localidades alejadas sostuvo que se delinearon diversas estrategias “la accesibilidad y disponibilidad es la principal”. Y agregó que “en las zonas más alejadas se visitará a los niños en alguna escuela rural. En las ciudades con mayor población se trabajará de manera conjunta con Educación ofreciendo una fecha de vacunación en las instituciones donde concurren los niños. A la vacunación, el niño, deberá ir acompañado del adulto responsable”.

Biondo, para finalizar, recordó que “la estrategia más fuerte debe ser que la población entienda que vacunarse es un acto muy importante no solo para su niño y su familia, sino para el resto de la comunidad. La campaña de consolidación de eliminación de virus – como en este caso el Sarampión y la Rubéola – forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones. La vacunación es gratuita y obligatoria. Vacunar es una estrategia de salud pública: se debe proteger a los más vulnerables y es por ello que es obligatoria para toda la población”.