Varios hechos sucedidos en el transcurso de la semana encendieron la alarma en cuanto al uso de tarjetas de crédito y débito para realizar compras en los comercios de Esquel. Como se supo, una persona realizó numerosas compras en reiteradas ocasiones con tarjetas de crédito sustraídas a sus dueños.

El sujeto en cuestión pudo concretar estas estafas con las tarjetas robadas, ya que en la mayoría de los comercios locales, no se pide la documentación requerida para identificar al propietario de la tarjeta, lo que está establecido como obligatorio por Ley Nacional N° 25.065.

El artículo 5 de la mencionada Ley de Tarjetas de Crédito y Débito establece que, además de la identificación del titular inscripta en el plástico, el encargado de la cobranza de cada local debe exigir la presentación del DNI para corroborar que quien realiza la compra sea quien figura en la tarjeta.

En diálogo con la Radio Pública Municipal, María Martínez, directora de Defensa del Consumidor de Esquel, recordó que, a lo largo de la historia de dicha oficina, allí se denunciaron dos casos y en ambos el comerciante tuvo que devolver el dinero al titular de la tarjeta quien no había realizado la compra.

“Todos los comercios están obligados a pedir la identificación”, aseguró Martínez  remarcando que el comerciante tiene que verificar si la tarjeta de crédito que se le presenta se corresponde con el titular del DNI. “Si el comerciante no pide la identificación correspondiente, puede ser denunciado”, afirmó.

“En nuestra ciudad muchas veces no se pide la identificación, dado que nos conocemos todos, pero es un riesgo que tiene el comerciante”, comentó y reiteró que el principal obligado, es el titular del comercio, ya que si no toma los recaudos necesarios, luego debe hacerse cargo del monto y devolverlo.

 

Potestad conciliatoria

 

Por otra parte, María Martínez reconoció que Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Esquel, es un organismo que tiene únicamente “potestad conciliatoria”, ya que nuestra ciudad no tiene carta orgánica por lo cual no puede aplicar la totalidad de la ley.

“Si avanzara el caso y no se llegara a una conciliación, la oficina de Esquel, debe cerrar el expediente y enviarlo a la ciudad de Rawson; en esta última localidad, que sí cuenta con carta orgánica, se  puede aplicar la ley en su totalidad”, detalló al respecto.

En cuanto a los controles, la titular de Defensa del Consumidor, señaló que esta oficina puede actuar de oficio, pero informó que en este momento están trabajando sólo con cinco personas. “No tenemos recurso humano como para salir a fiscalizar absolutamente nada”, se lamentó.

“Este año hemos recibido casi ochocientas denuncias y muchísimas consultas permanentemente, de manera que hay días en que no podemos siquiera atender el teléfono”, agregó al respecto recordando que los inspectores municipales de comercio no están realizando ninguna actividad.