Un buen número de vecinos respondió a la encuesta realizada por el grupo denominado “Esquel Cordial”, y cuyo eje era la actividad turística en la ciudad.

Este martes tuvo lugar en el Centro Cultural Melipal la apertura de las urnas que durante un par de meses permanecieron en diferentes sedes barriales, establecimientos educativos  y comercios.

La intención de “Esquel Cordial” fue, a través de un relevamiento, determinar qué piensan los vecinos respecto al turismo. 

Solicitaban una opinión. El martes hicieron la apertura de las urnas y en el transcurso de los próximos días darán a conocer los resultados finales. Por delante tienen una tarea ardua: procesar la información recibida.

Ernesto Capart comentó que abrieron la participación a la mayoría de las juntas barriales, instituciones escolares y locales comerciales para conocer el pensamiento de la gente sobre el turismo. La consigna hacía foco en si se estaba de acuerdo con la actividad.

“Hubo respuestas interesantes”, confió.

“Estamos tratando de encontrar un camino en el que todos estemos de acuerdo”, indicó en compañía de Randal Williams.

Recordó que “Esquel Cordial” delineó un programa de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, agrupando a agentes de la comunidad y contemplando como pieza clave la integración regional.

Explicó además que la voz de la gente -reflejada por medio de las encuestas- servirá de mucho para nutrir el plan inicial y avanzar en una construcción verdaderamente colectiva.

“La idea es que entre todos realicemos un documento completo y lo presentemos ante las autoridades gubernamentales que corresponden”, afirmó  Capart.

Una ciudad de oportunidades

En tanto, Williams explicó que con la apertura de las urnas se cumple una etapa dentro de un esquema general que entiende al turismo como motor de la economía comarcal.

“El mensaje es positivo. Hay muchas opiniones. Una dice: Quiero que de una vez por todas Esquel sea una ciudad de oportunidades y desarrollo turístico”.

Resaltó que el grupo “Esquel Cordial” propone una visión regional y no individual, dejando en claro que el proceso debe incluir a todas las comunidades de la Cordillera chubutense incluso también de Río Negro.

“Hemos tenido una respuesta afirmativa de alrededor de quince municipios, a los cuales les parece buena la idea”, ponderó.

“La unión…

…hace la fuerza”, enfatizó Williams mientras a su lado tenía una mesa llena de urnas por abrir. Aunar esfuerzos y unificar criterios es clave, consideró.

“Así vamos a formar una región turística preponderante internacionalmente. Queremos que el despegue sea definitivo. Tenemos 32 lagos. Si encuentran algo similar en otra parte del mundo, me avisan”, cerró.