Este viernes se realizará el lanzamiento oficial de la “Temporada Primavera – Verano de Turismo y Producción” con un acto a las 10 horas en el campo de tulipanes, propiedad de la familia Ledesma. El evento tendrá lugar en el marco de unas jornadas de capacitación que arrancan mañana jueves.

La denominada “Mesa para el Desarrollo del Turismo asociado a la Producción” organizó una serie de actividades en las localidades de Trevelin y Esquel. Se trata de unas “Jornadas de Capacitación” y la presentación de la temporada 2018-2019.

Dicho espacio está conformado por los ministerios de Producción y Turismo, los dos municipios, INTA, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el Parque Nacional “Los Alerces”, AEHGCLA y la Sociedad Rural.

El taller contará con dos apartados: el primer día de visitas técnicas a establecimientos para conocer la realidad de cada productor y brindarles asesoramiento personalizado. El segundo es teórico – práctico para la asimilación de conceptos.

El plato fuerte será hoy a la mañana con la apertura de la “Temporada de Turismo y Producción”, en el campo de tulipanes. Posteriormente habrá una visita técnica a Viñas de Nant y Fall, un encuentro con la Comunidad de Lago Rosario y un taller sobre desarrollo local.

A las 17 horas el programa se traslada a la Sociedad Rural de Esquel, donde se estará llevando a cabo una nueva Exposición Bovina y el Encuentro de Caballos. Mateada campera, diálogo con autoridades, presentación del Sello Cocinar y un taller de trabajo, completan la propuesta.

“El turista hace un tiempo viene buscando el contacto con lo productivo”, explicó el secretario de Turismo municipal de Trevelin, Víctor Yáñez, resaltando el potencial de estas dos actividades económicas que mucho tienen en común y que se retroalimentan.

El funcionario dijo que la Cordillera está logrando un movimiento interesante de visitantes en la época de primavera. “El objetivo que nos planteamos como destino emergente es romper la estacionalidad. Lo logramos a través de la parte productiva”, acotó.

Ponderó además que en la zona está el campo de tulipanes, el establecimiento de peonías que en diciembre empieza con la floración, las Viñas de Nant y Fall, el molino harinero de Mervin Evans y los tantos productores regionales.

Participan de la mencionada Mesa: Carlos Baroli (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Florencia Aversa (Ministerio de Turismo de la Provincia), Mariano Riquelme (municipio de Esquel), Yáñez y Tomás Schinelli (municipio de Trevelin) y Juan Manuel Peralta (Secretaría de Ambiente), entre otros agentes.