La Dra. Andrea Navarro Marañon representará a la ciudad en el Primer Congreso de la Asociación de Juristas de Derechos de Familia (AIJUDEFA) que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana, y reúne a abogados reconocidos a nivel mundial. Su disertación será sobre las “Ejecuciones de sentencias en el extranjero: mecanismos, tratados, organismos especializados”. 

Tengo muchas expectativas porque volveré a encontrarme con magistrados, funcionarios y litigantes de los cuales aprendo muchísimo y es muy enriquecedor escucharlos”, contó a La Portada la abogada esquelense Andrea Navarro Marañon, quien además integra la AIJUDEFA. Este encuentro será importante para la consolidación y posterior inscripción de la entidad en Chile.

Se abordarán temáticas como “Causales de divorcio, derecho de alimentos, compensación económica y guarda compartida”, “La mujer y el derecho de familia, su desarrollo y las necesidades de protección”, “Sustracción internacional de menores”, “Las reubicaciones internacionales de menores de edad”, entre otros.

Por su parte, Navarro Marañón, quien hace dieciocho años se especializa en derecho de familia, ha realizado una publicación en México y tiene otras aprobadas en distintos congresos para ser publicadas, disertará sobre “Ejecuciones de sentencias en el extranjero: mecanismos, tratados, organismos especializados (visitas, alimentos, divorcio y patrimoniales)”.

Destacó, además, el nivel y la calidad de los juristas que participarán del Congreso, dado que estarán presentes la presidenta del Congreso, Dilia Jorge Mera (República Dominicana); la presidenta de AIJUDEFA, Lola López Muelas Vicente (España); el presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, República Dominicana, Bernabel Moricete Fabián; Daniela Horvitz (Chile); Cassio Namur (Brasil); Rosalía Fernández Alaya (España); Paulo Lins e Silva (Brasil); Pilar Gonzálvez Vicente (España); Victoria Granillo Ocampo (Argentina); Juan Francisco Zarricueta (Chile); Carolina Marín Pedreño (Inglaterra); Gabriela Domingo Corpas (España); Patricia Kuyumdjian de Williams (Argentina) y Harold Mayerson (Estados Unidos), entre otros.

“Sería maravilloso traer este nivel de juristas a la ciudad en una época donde el clima sea benévolo”, anheló en relación a un próximo encuentro.

El in-cumplimiento de las sentencias

La Dra. Navarro Marañón realiza un trabajo interdisciplinario junto al equipo de profesionales del Centro de Enfoque Familiar (CEF) y han advertido mediante el análisis de los casos que uno de los factores más comunes por el cual se incumple con las sentencias es la mala o inexistente relación entre los adultos. “A veces el chico termina siendo el rehén de esta relación que tienen los padres ya sea por una cuestión de venganza o de incomunicación”, señaló.

También expresó que los padres muchas veces mandan al niño a terapia y no advierten que son ellos los que tienen que ir. “Con el equipo del CEF sugerimos una terapia de vinculación o la figura del coordinador parental que por ahora no se está usando en Argentina, pero sí en la Unión Europea y en Estados Unidos”, explicó.

Sería una persona preparada que colaboraría con los padres y coordinaría la falta de comunicación entre ellos. “El ISFD 809 tiene una Tecnicatura en Intervención en Niñez, Adolescencia y Familia, así que uno de estos futuros profesionales podría trabajar en esto y el niño sería corrido de esta mala relación”, agregó.

No obstante, contó que junto a la Dra. Melidoni propusieron el uso de un cuaderno de comunicados para evitar insultos, agravios y maltratos de uno hacia a otro. “Hemos logrado que el niño pueda ir de una casa a la otra sin tener que sufrir las consecuencias del desagrado que le produce al padre o a la madre dejarlo ir”, finalizó.