Hoy, domingo 30 de septiembre, se estrena en nuestra ciudad el documental “Pacto de Río”, cuyo único y principal protagonista es el multiatleta esquelense Germán “Loli” Roberts. La presentación tendrá lugar en el Centro Cultural Esquel Melipal a partir de las 21:30 hs.

Es de destacar que esta realización audiovisual es autoría del esquelense Franco Peláez, quien muestra en imágenes esta extrema aventura. Las entradas para ver “Pacto de Río” en el Melipal ya se encuentran a la venta y su valor, si se compran de manera anticipada, es de 100 pesos.

Además, en esta ocasión se presentará el tema “Llanto del Santa Cruz”, un Kaani compuesto e interpretado por Daniel “Chupilca” Ledesma a pedido del propio “Loli” Roberts, en el que se refleja el pedido de un “Río Santa Cruz sin represas”, que inspiró esta expedición sin precedentes.

Cabe recordar que Roberts recorrió más de 400 kilómetros en kayak, sin ningún tipo de asistencia y con temperaturas que llegaban a los 20 grados bajo cero. De esta manera, el ocho veces ganador del Tetratlón del Club Andino Esquel, intentó defender al último río glaciario de la Patagonia que corre libre, desde la cordillera hasta el Océano Atlántico.

Esta travesía tuvo como principal objetivo protestar contra dos emprendimientos hidroeléctricos que se pretenden desarrollar en el Río Santa Cruz y que podrían ocasionar un daño irreparable al Glaciar Perito Moreno. Otro factor controversial de dicho emprendimiento es la falta de información sobre los tendidos eléctricos que afectarían a varias provincias (entre ellas Chubut), desde el punto de vista ambiental, sin dejar beneficio alguno.

El corto documental “Pacto de Río” se estrenó en varias salas de todo el país y obtuvo muy buenas críticas. También formó parte de una nueva edición del BANFF, Festival Internacional de Cine de Aventura, en cuya tercera noche se proyectó como cierre estelar.