Trabajadores sindicalizados, organizaciones sociales, desocupados, estudiantes, jubilados y vecinos de la ciudad se concentraron esta mañana en la plaza General San Martín en el marco del paro nacional convocado por la CGT y al cual adhirieron la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma en todo el país en rechazo a las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional y a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en desmedro del bienestar de la clase trabajadora. 

El cuarto paro realizado a la gestión de Mauricio Macri tuvo un importante grado de adhesión en nuestra ciudad ya que una columna de más de seis cuadras se movilizó por las calles céntricas.

En el marco de los discursos Tomás Montenegro, secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, destacó “la conciencia de clase trabajadora” que permitió “juntarnos otra vez en esta plaza para repudiar las políticas del Gobierno Nacional y para decirle no al FMI, no a las políticas de ajuste, no al hambre y no a la represión que están llevando adelante en todo el país”.

El dirigente sindical remarcó que “el presidente Macri sigue endeudando nuestro país y la plata que llega acá se la siguen llevando los amigos del Presidente. No podemos seguir permitiendo este saqueo” al tiempo que recordó “a los trabajadores despedidos por ejemplo de Agricultura Familiar”. Indicó, además, que existe “recorte a la educación, salud y planes nacionales”.

Antonio Osorio, secretario General de la CGT Cordillera, por su parte manifestó que “hay bronca porque no podemos interpretar por qué nos pasa lo que nos pasa. Hemos cambiando la notebook por la copa de leche para los chicos”. Y se preguntó “cómo puede ser que no pudimos persuadir a la gente con la Asignación Universal por Hijo, Plan Progresar y PROCREAR. Hoy sin la presencia del Estado estamos abriendo comedores porque es un ejercicio de solidaridad”.

Aseguró que “vamos a combatir este plan perverso del Gobierno” y agregó que “no hay posibilidad de democracia cuando al pueblo se lo corre diciendo que este fue un paro político. Este y todos los paro son políticos. Atrevámonos a participar y a decidir qué plan de gobierno queremos: uno que nos incluya a todos  o uno diseñado por el FMI”.

Fue contundente al señalar que “este es un Gobierno perverso que no representa a los trabajadores” y finalizó asegurando que “si no participamos otros van a tomar decisiones por nosotros y para ellos es un negocio. Los amigos del Presidente se forraron en estos dos años y medios mientras otros se mueren de hambre, pero no podrán avanzar sobre un pueblo que esté decido a dar la lucha todas las veces que sean necesarias”.      

Unidad de los trabajadores

Durante la concentración y movilización estuvieron presentes trabajadores y los dirigentes sindicales de CGT Cordillera, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, ATE Esquel, ATECh Regional Oeste, SITRAVICh, FATPREN, SOEME y ZO, APINTA, UPSAP, Sindicato de Peones de Taxis, ADU, La Bancaria, APOPS, SATSAID, Sindicato Madereros, UOCRA, C.C.C, Centros de Estudiantes y Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina entre otros gremios y organizaciones sociales.