A un mes del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, donde se espera la presencia de más de cincuenta mil mujeres de todo el país, el Gobierno Provincial no ha cumplido con los compromisos asumidos para garantizar las condiciones mínimas. Falta alojamiento para 30 mil personas, viandas, baños químicos y centros de salud para atender la demanda. Desde la Comisión Organizadora exigen respuestas y colaboración.

Cada vez falta menos y aún son muchas las cosas que quedan por resolver. Sin embargo nada de esto hace peligrar el Encuentro. Trelew ya se prepara para recibir a alrededor de cincuenta mil mujeres durante los días 13, 14 y 15 de octubre, siendo la ciudad más pequeña y más austral en la historia de este evento. Se desarrollarán 73 talleres, con la incorporación de dos nuevas temáticas como “La mujer y el fútbol” y “La mujer por la libre determinación de los pueblos”, y más de 160 actividades culturales. También habrá feria gastronómica y artesanal con más de 200 puestos.

Hoy, a un mes del Encuentro, el desafío más grande que se presenta es el alojamiento gratuito de 30 mil mujeres de diferentes puntos del país.

Elisa Cueto, integrante de la Comisión Organizadora y de la Multisectorial de Mujeres en Esquel, contó a La Portada que “en la última plenaria decidimos emitir un comunicado al gobierno provincial y a los gobiernos municipales, tanto de Trelew como de las localidades aledañas, para exigirle que cumplan con los compromisos asumidos y que todavía no se han materializado con la celeridad que se requiere”.

Precisó en este sentido que “sólo estamos pidiendo que se garanticen las condiciones mínimas que hacen al funcionamiento del Encuentro y a la dignidad que se le va a ofrecer a las más de 50 mil mujeres que participarán de distintos puntos del país y de países latinoamericanos”.

Hasta el momento no se ha garantizado que todos los establecimientos de educación pública cedan sus instalaciones para la realización del evento en Trelew, Puerto Madryn y Rawson. Tampoco se encuentra asegurado el transporte urbano e interurbano para el traslado de las mujeres (extensión horaria, mayor frecuencia, ampliación de los recorridos, etc.). No se dispusieron baños públicos y químicos, escuelas y teatros céntricos de Trelew como tampoco los centros de salud de los distintos barrios.

“Son decisiones políticas”

Por su parte Julieta Galván, también de la Comisión Organizadora y de la Multisectorial de Mujeres Esquel, aseguró que “es posible llevar a cabo el Encuentro en mejores condiciones” y que “sólo se necesitan decisiones políticas” para hacerlo. Asimismo opinó que los gobiernos “no dimensionan la realidad de lo que estamos hablando, miran para otro lado y nos dicen que están ocupados en otras cosas pero si no garantizan algunas cosas se va a ver afectado el normal desarrollo de la ciudad”.

Elisa llevó tranquilidad y aseguró que “el Encuentro se va a hacer igual porque estamos trabajando para estar a la altura de las circunstancias y recibir a las mujeres en las mejores condiciones que podamos”. Además destacó que en 32 años de historia y con una envergadura política, social y cultural enorme, los encuentros siempre han sido silenciados e invisibilizados. “Los hemos ido sosteniendo sobre la base de la insistencia y exigencia a los gobiernos. Ninguno nos dio nada fácil entonces no me extraña que este tampoco lo esté haciendo. Sin embargo este año tenemos la particularidad de que se hará en una ciudad pequeña y por eso necesitamos de la colaboración de los intendentes de Trelew, Rawson, Madryn, Gaiman y Dolavon”, apuntó.

Asimismo invalidó el argumento de la crisis económica ya que “no es la primera vez que un Encuentro se hace en un contexto así en una provincia”. Otro de los problemas que se ha presentado es la falta de viandas por parte del Gobierno Nacional que en un principio se había comprometido a otorgar 20 mil -40 mil eran las solicitadas- y ahora sólo serán 12 mil. Son para aquellas mujeres que más necesitan una ayuda económica.

Mil mujeres esquelenses

Elisa estimó que serán mil las mujeres esquelenses que participen del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, mientras que Julieta aseguró que son muchas las expectativas que tiene para esta nueva edición. “Nos entusiasma un montón e implica muchísimo trabajo estar en la Comisión Organizadora pero celebramos que haya sido tan cerca porque muchas mujeres que año a año no pueden ir por la distancia, esta vez podrán hacerlo por tenerlo más cerca”, expresó. Además remarcó que “las mujeres que vayan por primera vez no van a volver a iguales porque, más allá de todas las diferencias que podamos tener, nos escuchamos y se produce algo que es único”.

En tanto Elisa señaló que “hay un par de hechos que son muy movilizadoras y que los transitás sabiendo que son hitos históricos porque participar de una marcha de 60 mil personas festejando, colorida, diversa y combativa, te transforma. Inclusive le cambia la cara a la ciudad”.

Tanto Julieta como Elisa esperan que salga todo bien, al menos tienen la tranquilidad de que trabajaron con mucho esfuerzo para eso. “Seguramente cometeremos algunos errores y queden algunos frentes por cubrir pero esperamos que sea una fiesta recibir a las mujeres de todo el país ya que queremos brindarles el mejor encuentro posible con todas las trabas y dificultades que tiene hacerlo en la sede más austral y pequeña de la historia de este evento”, concluyó.