Más de 1500 vecinos firmaron a favor de la modificación del estatuto de la Cooperativa 16 de Octubre

0

Proponen reducir el Consejo de Administración a la mitad y que los mandatos de los consejeros sean de dos ejercicios con la posibilidad de ser reelectos por un periodo más a fin de promover la participación de los asociados. 

El proyecto ya fue presentado a la Cooperativa y esperan una respuesta. Mientras tanto ya llevan juntadas 1500 firmas de dos mil que necesitarían para exigir que la modificación del estatuto sea tratada en asamblea.

Mariela Llanquinao, quien es una de las integrantes del Grupo de Vecinos que impulsa este proyecto, se mostró muy conforme en diálogo con La Portada con el trabajo que vienen llevando a cabo. Hace unas semanas comenzaron a juntar firmas en distintos sectores de la ciudad ya que necesitan contar con el aval del 10 por ciento de los usuarios que son alrededor de 20 mil entre Esquel y Trevelin para tratar el proyecto en asamblea.

“Tuvimos diferentes reuniones con los vecinos de ambas localidades donde les explicamos la estructura de la Cooperativa y nos encontramos con que hay una total falta de información”, destacó.

Por su parte, Diego Ricciardiello, también del Grupo de Vecinos, informó que llevan juntadas más de 1500 firmas y que esperan alcanzar las 2500 para evitar cualquier tipo de oposición. Todos los sábados por la mañana se reúnen en algún sector de la ciudad para continuar con la campaña de firmas. El último sábado el punto de encuentro fue el supermercado La Anónima del Barrio Badén.

“Queremos tener presencia en todos los barrios para que conozcan nuestra propuesta”, agregó y aseguró que “somos un grupo lindo, honesto, donde todos somos laburantes y ninguno busca un beneficio personal sino que esto cambie”.

Por otra parte el Grupo de Vecinos se reunió hace una semana con algunos miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre para presentarles el proyecto que impulsa la modificación del estatuto. Sin embargo Llanquinao sostuvo que salieron “decepcionados” porque no recibieron ninguna respuesta ni opinión sobre el mismo. “Nos dijeron que lo iban a tratar dentro de la comisión y que no podían decirnos nada porque eran un cuerpo colegiado”, señaló.

Además, contó que les consultaron a los consejeros si tenían alguna propuesta para reducir el déficit de la Cooperativa y que les respondieron que era el aumento de tarifa. “Nosotros queremos empezar a ver ciertas cuestiones para que la entidad sea sustentable y no tenga déficit”, resaltó y recordó que en ese sentido fue elaborado el proyecto. “Nosotros buscamos reducir el gasto cuando proponemos llevar el Consejo de Administración a la mitad. Hoy son doce consejeros y creemos que son seis es suficiente. Camuzzi trabaja con ese número y atiende la misma cantidad de usuarios entonces cómo son eficientes y acá no. Por ahí es falta de control”, opinó.

Mayor participación

Llanquinao también mencionó que el proyecto de modificación del estatuto plantea que los mandatos de los consejeros sean de dos ejercicios con la posibilidad de ser reelectos por un periodo más a fin de promover la participación de los asociados. “Nosotros proponemos que haya una renovación de los cargos para promover la participación”, explicó.

En tanto destacó que hoy “la gente está más concientizada e informada pero falta que se animen participar en las elecciones para delegados. Hay gente que piensa que no está preparada para hacerlo y no es tan así, sólo se necesita compromiso y responsabilidad”.

Seguidamente, Ricciardiello expuso que en los últimos días decidieron publicar la lista de delegados en las redes sociales porque “muchos no saben que aún lo son y tienen ganas de trabajar con nosotros”. Proyectos en marcha Además de la modificación del estatuto social de la Cooperativa, el Grupo de Vecinos se encuentra trabajando en un proyecto relacionado con el IVA de los servicios públicos y para esto tiene pensado reunirse con funcionarios locales, provinciales y nacional a fin de avanzar en este sentido.

También planean concertar un encuentro en los próximos días con el Intendente de Esquel para manifestarles sus proyectos, conocer la persona que será designada como representante municipal en la Cooperativa y también para estar en permanente contacto. Cabe recordar que desde que asumió la actual gestión no se designó a nadie para tal cargo.

Llanquinao destacó que “el Grupo de Vecinos cuenta con gente idónea, ya sea por experiencia, ganas de hacer o por compromiso. Sólo buscamos el bien común para todos”.

Mientras que Ricciardiello concluyó que “el balance hasta el momento es positivo porque venimos haciendo un trabajo participativo y estamos abiertos a todos los vecinos que quieran trabajar o tengan propuestas; todos son bienvenidos”.