El Salón de la Cooperativa 16 de Octubre, ubicado en la Avenida Alvear, será sede mañana jueves del primer encuentro en el marco del Curso de Capacitación “El Desafío diario de Cuidar Adultos Mayores” organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en el horario de 17 a 20:30.  

La capacitación, de carácter libre y gratuita, es destinada a familiares, cuidadores de adultos mayores y toda persona interesada en la temática. Y será dictada por las licenciadas Carla De Luca y Daniela Billone quienes, además, ofrecerán la misma capacitación en la localidad de El Hoyo el día 21 de septiembre para retornar luego a Esquel y brindar una nueva charla el día sábado 22 de 9 a 13:30 horas.  

Julio Rivas, coordinador del Espacio de Adultos Mayores de la UNPSJB, en diálogo con La Portada desde la ciudad de Comodoro Rivadavia, informó que la capacitación se enmarca dentro del Programa de Adultos Mayores con acciones en las sedes Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. “Uno de los ejes que trabajamos es la capacitación brindando conocimiento y aprendizaje en la temática de adultos mayores. En este caso la acción está destinada a profesionales y personas que trabajan con adultos mayores” por motivos laborales o familiares.

Respecto de los desafíos que plantea el cuidado de una persona mayor mencionó que “muchas personas cuidan a un adulto mayor y no tiene conocimiento de cómo atenderlo. No es fácil trabajar con una persona y menos con un adulto mayor” ya que se deben considerar diversos aspectos como la convivencia y psicológicos.

Rivas también hizo alusión a la importancia de la contención que necesitan los adultos mayores en esta esta de la vida “no es lo mismo cuidar a un adulto mayor dependiente, independiente o semi dependiente. Hay todo tipo de dificultades y es por ello que el cuidador debe tener conocimientos”. Y agregó que “es bueno aclarar que el cuidador no es un enfermero ni un médico. Sólo está para el cuidado y – por indicación del médico – puede dar alguna medicación”.

El rol de la familia  

La familia aún con la presencia del cuidador sigue cumpliendo un rol fundamental y así lo entiende Rivas quien manifestó que “no sólo porque haya una persona al cuidado del padre o del abuelo se debe desligar de la situación. Se debe seguir acompañando. También nos encontramos que hay familias que están cuidando a su adulto mayor y según la cantidad de integrantes de la familia se recarga todo sobre una persona. Las mujeres, en un 80 por ciento de los casos, son las que cuidan a los adultos mayores y los hombres no cuidan a su familiar o sólo cumplen el rol de aportante del dinero y creen que con eso es suficiente”.