Un sábado 6 de septiembre del 2014, el aire de la radiofonía esquelense escuchaba nacer un programa que, de a poco, se ganaría un lugar destacado, con la difusión de una importante cantidad de artistas de folklore local, muchos de los cuales por primera vez harían escuchar sus canciones en la radio.

Se trata de “Sábados de FM”, programa que actualmente se emite en la 95.7, FM Victoria Mercantil, con la conducción de Fabián Martínez. Luego de cuatro años de emisión -prácticamente ininterrumpida-, el conductor de este programa apuesta a seguir por muchos años más, difundiendo el folklore tradicional de Esquel.

En diálogo con la radio Pública Municipal, Fabián Martínez recordó los primeros pasos en la conducción de “Sábados de FM”. “Cuando arrancó, era un programa de dos horas, todo un desafío para nosotros, muchos amigos me pedían que hiciera un programa de folklore pero no me animaba”, comentó al respecto.

“Una vez que comenzamos a hacer el programa la verdad que fue un placer y una experiencia espectacular”, agregó y al mismo tiempo remarcó que hacer un programa de estas características implica “comprometerse con el pueblo, porque es mostrar la cultura, los cantores y los músicos que tenemos en Esquel”.

Martínez también recordó que comenzó “Sábados de FM” con la co-conducción durante un año de Mariano Romero Cuestas, “haciendo difusión del folklore nacional y regional para brindarle el espacio, sobre todo, a los músicos locales que tanto lo necesitan”.

El resurgir del folklore en Esquel

En otro aspecto, el actual conductor del programa, destacó el resurgimiento de los espacios de difusión del folklore en Esquel. “Hoy la ciudad tiene ese auge con el folklore, con músicos, bailarines, se han abierto peñas, dando lugar a jóvenes artistas y eso es muy importante”, señaló.

Al respecto lamentó que durante muchos años en la ciudad y en la región “se había perdido un poco el folklore”, dejando sin lugar a las jóvenes promesas. “Ahora resurgió y tomó fuerzas nuevamente porque hay mucha juventud que está haciendo música folklórica”, enfatizó.

En este punto valoró el aporte que realiza a la cultura local desde el programa que conduce. “Nosotros aportamos un puñadito dentro de la radio para darle lugar a los artistas nuestros y los regionales que a veces son los menos escuchados en los principales medios de comunicación”, expresó.

Finalmente, Fabián Martínez destacó que, a lo largo de estos cuatro años tuvo grandes satisfacciones con el programa. “Luisito Díaz y Mathiu Delgado,son unos pibes que llegaron un día pidiendo hacer en vivo algo de su música y después los vimos en algunos escenarios de fiestas regionales”, ejemplificó.