Ante la situación económica y pese a haberlo declarado de Interés Municipal, el intendente de Esquel informó al Consejo Municipal de la Mujer que no realizará ningún aporte económico para colaborar con el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en el mes de octubre en Trelew.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, contó en diálogo con La Portada que la respuesta le generó “mucha tristeza” ya que fueron parte de las mujeres que viajaron el año pasado a Chaco y propusieron a la provincia del Chubut como sede del Encuentro Nacional de Mujeres en 2018. “Muchas mujeres se han acercado al Consejo para preguntar si no existía la posibilidad de gestionar una ayuda económica para que puedan viajar pero desde el municipio nos dijeron que no habrá ningún tipo de aporte y eso que fue declarado de Interés Municipal”, explicó.

De todos modos aseguró que desde el Consejo harán todo lo posible para que viaje la mayor cantidad de mujeres. “Todavía nos queda algo del presupuesto, que siempre es una miseria pero si ayuda a alguna mujer a que pueda ir al Encuentro, lo vamos a usar”, confió.

Avilés destacó el trabajo que se viene haciendo desde el Consejo Municipal de la Mujer y otros organismos para viajar al interior de la provincia e invitar a las mujeres a participar del Encuentro. “Todo el dinero salió desde el propio bolsillo de las mujeres que pusieron la nafta, sus autos o los pasajes porque desde Esquel no tenemos ningún tipo de ayuda”, destacó.

Asimismo manifestó que “sólo pedíamos un poco de apoyo del municipio que nunca nos dio una respuesta positiva así que no nos sorprende para nada su respuesta, lo lamentamos por las mujeres tenían muchas expectativas”. No obstante aseguró que no bajarán los brazos. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque es necesario que se tome conciencia de la importancia de estos debates en los que surgen las políticas públicas que siempre hacemos hincapié que necesitamos. Allí se habla de la problemática de la mujer y nuestra voz tiene que estar presente”, sostuvo.

Estimó que el Encuentro reunirá a más de sesenta mil mujeres y lamentó que no puedan ir muchas mujeres de Esquel que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. “Hemos sido parte de esta lucha y ahora nos tenemos que quedar afuera de esta fiesta, pero no lo haremos e iremos las que podamos. Iremos en carpa, a dedo pero vamos a estar presentes”, cerró.