Duro comunicado de “Hay 2019 Trevelin”: “El ajuste golpea en las áreas más sensibles”

0

A través de la Comisión Salud, la agrupación peronista “Hay 2019 Trevelin” salió al cruce del Gobierno Nacional por que la quita del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo.

Mediante un comunicado enviado a la redacción de diario La Portada, integrantes de la rama justicialista de Trevelin denunciaron que el “ajuste” instrumentado por la gestión del presidente Mauricio Macri a partir de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “golpea en las áreas más sensibles”, afectando de lleno a sector vulnerables de la población argentina.

“El gobierno quitó del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo. Este refuerzo tiene la finalidad de disminuir la circulación en la comunidad de una enfermedad que ataca principalmente a los niños más pequeños con mayor severidad. Se ha impuesto un recorte de 9 mil millones de pesos para la provisión y puesta en marcha del programa nacional de vacunaciones y de entrega de medicamentos, alcanzando un recorte de casi el 50% del presupuesto destinado a esa área”, advierten.

Al mismo tiempo, cuestionan la decisión política de “degradar el Ministerio de Salud al rango de secretaría de Estado. El ex Ministro de Salud Ginés González García define que esta es una medida desacertada que no hace más que continuar el derrotero de un visible desinterés por la salud de las personas. Los únicos que hasta el momento se habían animado a hacerlo fueron los dictadores militares Pedro Aramburu y Juan Carlos Onganía”.

Aseguran asimismo que “es obligación exponer nuestro punto de vista como militantes y parte de una sociedad que ve en la pérdida de sus derechos más básicos, el avance de las clásicas políticas del neoliberalismo, que en su lógica deciden, por ejemplo, no ajustar en retenciones a la minería o a las exportaciones agrícolas, pero sí ajustar en un derecho inalienable como el derecho salud”.

Lamentan por último que “ante semejante deterioro, la propuesta del gobierno no es mejorar el Ministerio de Salud, sino devaluarlo aún más. Devalúan así la salud del pueblo, lo que a su vez provoca una devaluación del capital humano de nuestro país, en lugar de mejorar la salud de las personas para que sean el trabajo y la producción las fuentes de la riqueza de todos los argentinos”.