Bajo el slogan “Separá, lo bueno te vuelve” la Municipalidad de Trevelin puso en marcha el programa de recolección de residuos diferenciada, con el fin de promover la conciencia ambiental y lograr la participación activa de la comunidad.  

El programa establece que los días lunes, miércoles y viernes se recolectan los residuos húmedos/ orgánicos, mientras que los martes y jueves los secos/ inorgánicos.

“El personal comenzó con la recolección diferenciada, adecuándose a la práctica que demanda algunos cambios en la rutina de trabajo pero en principio se está desarrollando bien y esperamos unas semanas más para tener los primeros datos de cómo viene el porcentaje de separación”, indicó el Secretario de Producción y Ambiente, Tomás Schinelli.

Sostuvo que “esto es un proceso y va a llevar tiempo por lo que es importante dar las condiciones para que haya una continuidad en esta práctica y tener la campaña de concientización de manera permanente para que ayude a brindar la información necesaria”.

Respecto a las actividades de difusión y concientización, el funcionario señaló que “comenzamos con las charlas en las escuelas, vamos a empezar con el Ecocanje y otras estrategias que suman al mensaje que queremos transmitir. También estamos trabajando en una campaña de residuos en la vía pública, cartelería y otras acciones”.

Por último, destacó que es fundamental que todos los vecinos de la localidad, de manera diaria, clasifiquen en sus hogares los desechos generados. Para ello, es necesario contar con 2 recipientes: uno para húmedos/orgánicos donde depositar cáscaras de frutas y verduras, restos de comida, yerba, té, café, papeles mojados y dentro del mismo pero en otra bolsa los sanitarios como papel higiénico, toallitas, pañales y curaciones. Mientras que el otro es para los secos/inorgánicos, donde se arrojan plásticos, vidrios, latas, papel y cartón.