Vecinos de Esquel confían en que el Concejo Deliberante aprobará a la brevedad el proyecto que promueve la creación del Consejo Municipal de Educación y que fue elaborado durante la Mesa de Trabajo de la Emergencia Educativa, ya que contó con la participación de todos los bloques. Aseguraron a La Portada que será un espacio institucional, legítimo, de opinión, debate y participativo entre todos los integrantes de la comunidad que hoy no existe.

Tras declararse la Emergencia Educativa en la ciudad, el Concejo Deliberante dispuso al Ejecutivo Municipal que organizara una Mesa de Trabajo para abordar la situación de las escuelas y la posibilidad de crear un Consejo Municipal de la Educación.

Con una gran participación de vecinos de diferentes sectores, autoridades municipales y concejales de distintos bloques se fueron llevando a cabo las reuniones en el Centro Cultural Melipal, presididas por el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós. Al principio el foco estuvo puesto en el reclamo de los docentes y en la preocupación de los padres por la falta de clases. Pero luego comenzó a elaborarse el proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Educación. “Fue un proceso participativo ejemplar donde fuimos aprendiendo a dialogar y a escucharnos con respeto, a pesar de que habíamos iniciado con dificultades”, contó Clarestela Villar, miembro de la Fundación Educándonos.

Hoy el proyecto se encuentra bajo tratamiento en el Concejo Deliberante y se espera que a la brevedad sea aprobado ya que los concejales de todos los bloques participaron del proceso de elaboración. “La concejal Fabiana Vázquez estuvo en la última reunión donde se presentó la versión final y nos dijo que no nos hiciéramos ningún problema, que iba a salir rápido porque todos los bloques habían participado, así que confiamos en que así será”, manifestó.

Un rol primordial

La creación del Consejo Municipal de Educación permitirá a todos los integrantes de la comunidad contar con un espacio de debate, opinión, promoción, negociación y concertación. “Nosotros proponemos que haya representantes de todos los sectores y que se formule un reglamento interno”, explicó Villar.

Asimismo destacó que “la creación y consolidación del Consejo va ser un proceso educativo en sí mismo, porque va a haber una instancia en la que vamos a tener que aprender a discutir para desarrollar la participación ciudadana como también escuchar y opinar”.

Hoy son muchos los temas que preocupan a la comunidad y que podrían ser tratados en este ámbito: ¿En qué barrio sería más conveniente instalar un nuevo nodo de aprendizaje digital? ¿Qué uso se le está dando al Centro de Encuentro que está ubicado en el Barrio Badén? ¿Qué talleres culturales estarían haciendo falta? ¿Necesitamos más carreras universitarias o terciarias?

El Consejo Municipal de Educación será un espacio legitimado para que la comunidad plantee estas inquietudes y las canalice ante quien corresponda. “Hoy no tenemos un ámbito dónde hacer una propuesta legítima y dar nuestra opinión. El ciudadano tiene que saber que tiene derecho a opinar y que el Consejo será el espacio donde pueda hacerlo, porque hoy no lo hay y no tenemos interlocutores”, declaró.

Por eso será importante la participación de todos los sectores de la comunidad en el Consejo Municipal de Educación, entre los que también se encuentran los medios de comunicación que junto a las nuevas tecnologías han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer. Hoy debemos tomar conciencia y considerar todos los ámbitos y medios en los que nos educamos de manera formal, no formal e informal, lo cual será analizado en una próxima edición.