Guardavidas: Intimarán al municipio por un curso ilegal

0

Guardavidas profesionales denuncian que la Municipalidad de Esquel está promocionando un curso “ilegal”, que “atenta contra la seguridad pública” y no cuenta con la homologación correspondiente.

El sindicato envió una carta documento al municipio por auspiciar esta capacitación sin validez nacional.

Con una carta abierta, el Sindicato Unico de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), con delegación en Chubut, comunicó a la comunidad que “la Municipalidad de Esquel se encuentra promocionando la apertura de un curso de guardavidas de tres meses de duración, que atenta contra la seguridad pública”.

Recordó en este sentido que “existe una ley nacional (27155) y una ley provincial (XIX n°22), que regulan actualmente la actividad y la formación de las escuelas de guardavidas y que exigen cursos de al menos un año con 750 horas reloj”.

De esta manera el gremio sostuvo que “desconocer estas reglamentaciones es atentar contra la vida de los bañistas y por eso queremos hacer de público conocimiento esta denuncia, para prevenir futuras complicaciones”.

En tanto Carlos Zuoza, quien es guardavidas profesional, manifestó a La Portada que el curso es “anticonstitucional porque incumple con la ley nacional y provincial”.

Además explicó que “la formación del guardavidas es de un año, no tiene diferenciación de niveles como éste curso y el profesional es formado para todos los espejos de agua, así que no existe esta cursada en cuotas”.

Contó, también, que “la carrera profesional tiene 36 materias, entre las cuales se incluye derecho civil, penal y laboral porque es importante que el guardavidas sepa que si actúa con negligencia, impericia o imprudencia tiene consecuencias como cualquier profesional”.

Por este motivo Zuoza expuso que el curso que está promocionando el municipio y que tiene una carga horaria de 40 horas es “ilegal”. “No puede abarcar todo el conocimiento que se requiere para ser guardavidas y además no tiene aval del Ministerio de Educación de Chubut”, agregó.

Reclamamos formación profesional

Desde el Sindicato aclararon que no están en contra de la formación de guardavidas, sino que reclaman una “formación profesional acorde a lo que piden las leyes y lo que necesitan los bañistas”.

Zuoza comentó que “hay una puja muy grande porque el municipio no contrata guardavidas hace muchos años y no lo hace porque no le conviene económicamente para no pagar lo que indica el Convenio Colectivo de Trabajo entonces ponen personas sin título, le pagan lo que quieren y le encomiendan cualquier tipo de tareas”.

Indicó que estos trabajadores “hicieron un curso de rescatista de agua de montaña que puede ser bueno malo pero no es para guardavidas”.

Por último, expresó que “hasta el momento no ha ocurrido ninguna desgracia pero el día que suceda van a estar en un problema muy grande y el seguro no los va a cubrir”, y advirtió que “si hacen este curso están engañando a la gente porque no es para guardavidas y es una estafa”.

Foto: Imagen Ilustrativa.