Se trata de “Viejo Musiquero” el primer trabajo discográfico de Aldo Marihuan. El cantautor del barrio Bella Vista presentó su CD, dedicado a la música del Litoral, la semana pasada. Asegura, en esta entrevista con La Portada, que su intención fue “hacer un homenaje a mi padre” y “dejar un aporte a la cultura”.   

Transitar el camino de la música e intentar dejar un legado a las generaciones futuras no siempre resulta un camino fácil especialmente si se vive en una pequeña ciudad de la Patagonia.

Este es el caso de Aldo Marihuan – ex integrante del Grupo Las Voces del Bella Vista- quien el pasado viernes presentó en el Salón Aoniken su primer trabajo discográfico “Viejo Musiquero” dedicado al chamamé. El espectáculo fue compartido con músicos locales y regionales. 

La historia de Aldo, como la de tantos otros músicos, se remonta a un pasado familiar. “Venimos de familia de músicos”, indicó en esta entrevista con La Portada en la que se definió como cantautor con- además – una trayectoria de 32 años como empleado en el municipio local.

“Recuerdo que cuando yo era chico mi padre solía tocar el acordeón. También tenía muchos tíos que tocaban la guitarra. Eso quedó muy gravado en mí y siempre tuve la necesidad de dejar plasmado un trabajo discográfico”, manifestó. Y recordó que “nací en Río Chico (provincia de Río Negro). Un día mi madre decidió salir de ese pueblo cuando ya tenía varios hijos. Somos nueve hermanos y en algún chamamé está toda la historia de cuando vinimos a vivir a Esquel”.

Haciendo memoria comentó que “me inicié en la música con Eduardo Paillacán, Sergio Ríos y los muchachos Sifuentes que tocaban la guitarra” al tiempo que señaló que “nunca estudié música aunque tocaba en reuniones con amigos. Para mí la música está incorporada, nunca me esforcé para aprender”.

Aldo, también, reconoció que vivir de la música como sucede habitualmente no es sencillo “yo no vivo de esto” y agregó que “siempre he colaborado con instituciones y con quien lo ha necesitado” a través de la música.

“Después de muchos años he logrado concretar este sueño de tener mi primer trabajo discográfico que es un homenaje a mi padre”, manifestó. “Tengo muchos amigos en la música aquí y en muchas partes porque la música permite andar por distintos lugares de la provincia y el país aunque no profesionalmente. Viajamos cuando nos invitan para colaborar”.

Sin apoyo

Una de las mayores dificultades de los músicos locales y regionales radica en la falta de apoyo para la realización de producciones discográficas y organización de espectáculos musicales. “Hay muchos músicos en Esquel y no hay mucho apoyo. En mi caso no reniego de la Dirección de Cultura porque este CD es un trabajo que yo quise hacer a mi manera. Yo quería dejar reflejado en un disco un aporte a la cultura”. Valoró, además, el acercamiento de la juventud hacia el folklore “he visto a muchos jóvenes que bailan y grupos que se armaron hace algunos años. El folklore está resurgiendo y eso me pone contento”.        

Hecho en Esquel   

El cantautor del barrio Bella Vista expresó su agradecimiento a Leonardo Miranda en cuyo estudio (El Bagual) se realizó la grabación de su CD. “El estudio de Leo Miranda es de muy buena calidad”, aseguró. Y también tuvo palabras de agradecimiento para “mis compañeros de la música que en Esquel hay muchos y muy buenos. Mi familia también ha sido un apoyo importante. A la comunidad debo, también, decir muchas gracias”.