A pesar del pedido de Naciones Unidas y en un marco de gran hermetismo, el líder mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado en helicóptero esta tarde desde la Unidad 14 donde se encontraba detenido al país vecino de Chile, tal como lo había resuelto el Superior Tribunal de Justicia.

Después de las 17 horas de hoy Jones Huala fue llevado en helicóptero rumbo a El Plumerillo, en Mendoza, para luego ser extraditado a Chile donde será juzgado por el delito de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Su abogada, la Dra. Sonia Ivanoff, confirmó a La Portada que el lonko fue extraditado sin previa notificación y se manifestó sorprendida e indignada con la medida.

Cabe recordar que en las últimas horas el Comité de Derechos Humanos de la ONU había pedido al gobierno argentino que suspendiera el trámite de extradición por haber abierto la investigación a partir de la denuncia de Ivanoff por la violación de los derechos civiles y políticos del líder espiritual y político de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado.

Al respecto la Dra. Elisa Gómez Alcorta, quien también es abogada de Jones Huala, expresó a través de las redes sociales que “el Estado Argentino incumplió con lo resuelto por el Comité de Derechos Humanos que exigió la suspensión de la extradición mientras se sustancie la petición”.