La medida afecta a 750 mil adolescentes de 11 años que debían recibir la vacuna. El esquema de vacunación comprende dos dosis (a los 3 y 5 meses de vida), un refuerzo a los 15 meses  y una dosis única a los 11 años. La comunidad científica ya expresó su preocupación.  

Desde la cartera sanitaria se esfuerzan por aclarar que la vacuna no fue quitada del Calendario Nacional, sino suspendida la dosis de los 11 años a causa de dificultades en la adquisición y entrega. El laboratorio que la produce aseguró que “el abastecimiento y la entrega son normales”.

La preocupación en la comunidad científica es unánime: el Ministerio de Salud suspendió por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis, como estrategia “para priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida hasta contar con la disponibilidad necesaria”. Esto es a causa de “dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, según informó la cartera sanitaria en un comunicado.

La medida se traduce en 750 mil adolescentes que debían recibir la vacuna este año y no lo harán, al menos hasta nuevo aviso. Y pese a que se esforzaron por anunciar que “después de una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional” y que “con 20 vacunas garantizadas por el Estado, es uno de los más completos del mundo”, la comunidad científica manifestó su desacuerdo ante la medida.

Preocupación

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer la vacunación contra meningococo en niños de 11 años” y solicitó asimismo “garantizar también el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas”.

En la misma línea se manifestaron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemología (Save), la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y la Fundación Huésped, que pidió, además, al Gobierno “que informe con la mayor celeridad posible los plazos en los que se estima se resolverá esta situación y las acciones implementadas tendientes a regularizarla”.

GSK, el laboratorio que provee la vacuna, informó en un comunicado que “el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes requeridos”. Y agregó que “la posible decisión de suspender la dosis de la vacuna para adolescentes de 11 años debido a la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación, tal como fue comunicado a la presa por las autoridades, no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio”.

Esquema de vacunación

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años. 

La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad, especialmente en los menores de un año.

Fuente: Infobae. Imagen: Ilustrativa.