La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, se manifestó a favor generar mayores controles para los camiones de origen chileno que transitan por la Ruta Nacional 40, sobre todo en la región de la Comarca Andina.

La legisladora argumentó su pedido señalando que estos camiones llegan desde el vecino país y, a raíz de los escasos controles, no se sabe con precisión el peso de la mercadería que trasladan, lo que provoca importantes daños en las rutas de nuestro país.

Por tal motivo, Caminoa solicitó que se haga un comunicado a los diputados y senadores nacionales, para que puedan plantear en Cancillería una revisión a los convenios bilaterales que se firmaron hace años y que haya una posibilidad de beneficios para las rutas argentinas.

En diálogo con la Radio Pública Municipal, la diputada Jacqueline Caminoa recordó que esta solicitud se viene planteando desde hace mucho tiempo. “En 2016 en la Comisión de Relaciones Internacionales comenté la situación en una reunión que mantuvimos en Chile”, señaló.

La diputada indicó que, en esa ocasión, se planteó la necesidad de generar un acuerdo o una revisión de los convenios bilaterales que ya tienen varios años y que permiten al tránsito chileno pasar por todas las rutas argentinas.

Los camiones chilenos vienen precintados, ellos no pueden sacar nada de la carga, se hacen controles en la Aduana y cuando vienen con un precinto menos, se los retiene y se les pone una multa, aunque uno no sabe qué es lo que descargó en el medio”, argumentó.

“Esto nos preocupa”

Por otro lado, la legisladora remarcó que en la Comarca Andina los camiones pasan en todo momento, incluso por el medio de algunos pueblos. “Esto nos preocupa porque, además de generar problemas con el tránsito, también hay problemas con el peso de las cargas y rotura de la cinta asfáltica”, afirmó.

En este sentido, informó que se están analizando las posibilidades de conseguir alguna contraprestación por parte de Chile. Al respecto señaló que se podrían poner básculas y que el derecho de pesaje vaya a un fondo para mantener y mejorar las rutas de nuestro país.

“Sabemos que no es lo mismo el tránsito de vehículos pesados sobre nuestras rutas y por eso la idea es ver qué contraprestación puede haber entre los dos países para ayudar a mejorar el estado de las rutas”, aseguró remarcando la idea de analizar opciones para obtener una reparación de las rutas.