El 2 de octubre es la apertura de sobres para los desagües pluviales

0

La apertura de sobres en el marco de la Licitación Pública N° 05/2018 por los desagües pluviales en Esquel tendrá lugar el 2 de octubre próximo.

El presupuesto oficial de la obra supera los 184 millones de pesos, mientras que el plazo de ejecución establecido por el pliego es de doce meses.

El municipio de Esquel lanzó la convocatoria para la contratación y ejecución del Sistema de Desagües Pluviales en la localidad, el cual será financiado íntegramente por el Fondo Hídrico de Infraestructura de la Nación (Ley Nº 26.181 y normas complementarias y reglamentarias).

Las empresas constructoras interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el mismo 2 de octubre, a las 10 horas, en la Mesa de Entrada de la Secretaría de Gobierno.

El pliego está disponible gratuitamente en la página web oficial de la Municipalidad.

Es preciso mencionar que el convenio fue rubricado días atrás por el intendente Sergio Ongarato y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

El financiamiento baja de Nación y ronda los 185 millones de pesos.

Estará conformado por seis sistemas independientes, que efectuarán la colección en forma transversal a la pendiente regional derivando los caudales colectados hacia el Arroyo Esquel: Calle Escribano de Bernardi; Calle A.P Justo; Av. Fontana; Calle Molinari; y Villa Ayelén.  

“Cada vez que llueve un poco la Avenida Alvear se transforma en un río”, graficaba hace poco el propio jefe comunal y explicaba que una vez terminada la obra las grandes precipitaciones no representarán un problema ya que el agua correrá en forma subterránea.

La empresa que gane la licitación deberá efectuar trabajos de ingeniería en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos las avenidas Alvear, Fontana e Irigoyen.

Es una constante que uno de los bordes de la Escuela Politécnica se convierta en una especie de laguna ante una jornada lluviosa.

El mapa que dibuja el nuevo sistema de desagües pluviales para Esquel fue diseñado oportunamente por un grupo de especialistas contratados, a partir de un minucioso estudio hidráulico y de la necesidad de llevar adelante obras que mejoren el drenaje.          

“Los técnicos han hablado de romper lo menos posible el pavimento y las veredas. En algunos lugares, por supuesto, habrá que hacerlo pero aprovechando la particularidad de cada esquina y sumidero”, indicaba Ongarato.

Foto El Chubut