Los trabajadores de prensa, en los últimos años, comenzaron a ver con dolor y angustia el cierre de medios de comunicación como parte de la crisis que afecta al país y en otros casos como consecuencia de la negligencia de empresarios periodísticos que sólo mantuvieron a los empleados cuando el “negocio” resultaba redituable.

En este contexto surgió- como en el caso de La Portada – la necesidad de conservar las fuentes de empleo y el sustento de las familias. En este mismo proceso de conformación de una Cooperativa se encuentran los empleados de Diario el Patagónico de Comodoro Rivadavia quienes desde hace casi cinco meses no cobran sus salarios.

Cuentas embargadas, retiros voluntarios (cuya compensación económica no puede ser cobrada en su totalidad) y el sostenimiento del Diario a pesar de la crítica situación forman parte de la realidad de cincuenta y dos trabajadores de un total de noventa y cinco empleados.

De este grupo doce iniciaron el camino de la conformación de una Cooperativa y con ellos se reunió, recientemente, Eva Herrera periodista La Portada a quien se invitó a concurrir a las instalaciones de El Patagónico en la ciudad petrolera.

Durante el encuentro se compartió información sobre determinados aspectos del trabajo de la Cooperativa Prensa Unida que edita Diario La Portada tales como trabajo de impresión,  organización interna, forma de distribución de anticipo de retorno, distribución del Diario y trámites a realizar para la obtención de la Matrícula definitiva.      

Los trabajadores de El Patagónico comentaron, además, que en la actualidad cuentan con menor cantidad de publicidad, que redujeron su jornada laboral a 3 horas diarias (exceptuando el día domingo que no se trabaja) y que posiblemente dicho Diario seguirá editándose hasta diciembre próximo. “Tenemos papel de diario hasta esa fecha”, relataron y agregaron que El Patagónico “sigue en la calle por voluntad de sus trabajadores”.