El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió esta mañana con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, en el marco de la negociación salarial para este segundo semestre. El ejecutivo realizó una contraoferta de un 10% de aumento a partir de septiembre y un 5% en noviembre con la posibilidad de dejar abierta una cláusula gatillo para enero o un aumento del 10% a partir de septiembre más un bono para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2 mil pesos destinado a compras con la cláusula gatillo para enero. El gremio analizará ambas propuestas este miércoles en una asamblea con los trabajadores.
El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, manifestó en diálogo con la prensa que la oferta del Ejecutivo Municipal sigue estando lejos de lo solicitado por los trabajadores, que fue un 20% de aumento a partir de septiembre. No obstante aseguró que ya quedó firme el incremento del 100% de las asignaciones familiares en dos cuotas, un 50% retroactivo a julio y un 50% a partir de octubre. 
“Lo que está pasando en el país es preocupante porque estamos perdiendo poder adquisitivo y la idea es no seguir haciéndolo. Tenemos que hacer todo lo posible por defender el bolsillo de los trabajadores municipales como lo venimos haciendo hace seis años”, expresó.
Asimismo señaló que la contraoferta del Ejecutivo Municipal será analizada este miércoles en asamblea por lo que solicitó la participación de todos los trabajadores municipales. “Es una decisión que esperamos tomarla en forma colectiva porque a veces las ausencias dicen mucho y queremos escucharlos a todos”, planteó.
Osorio también se mostró preocupado en que el aumento alcance a los jubilados. “Cada acuerdo que realizamos lo hacemos pensando en ellos. Preferimos un aumento al básico y mejorar el sueldo para que eso también les signifique una mejora”, indicó. 
Por último, expresó que “el contexto es el más difícil en el que nos ha tocado negociar, el diálogo está y convocaremos a los trabajadores a una asamblea para ver si se aceptan la contraoferta o si hacemos otra propuesta”.