Se trata de emprendimientos que tengan impacto social, económico y ambiental. Es organizado por el Ministerio de la Producción y Corfo Chubut, tendrá lugar en la ciudad de Esquel, el viernes 14 de septiembre y contará con la presencia de destacados disertantes que compartirán sus experiencias vinculadas a nuevas maneras de pensar el desarrollo. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción, que conduce Hernán Alonso, en forma conjunta con la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), llevarán adelante el próximo viernes 14 de septiembre, en el predio de la Sociedad Rural de Esquel, “Chubut B”, el primer evento provincial de empresarialidad de triple impacto y nuevas economías.

Con el objetivo de fortalecer los cimientos de la Comunidad B Patagonia, la jornada incluirá todo lo necesario para inspirar nuevas maneras de pensar el desarrollo y vincular las herramientas disponibles con los proyectos empresariales locales.

Pensado en tanto punto de encuentro de empresarios, legisladores, docentes, estudiantes, comunicadores sociales, referentes gubernamentales y público en general, Chubut B abarcará el dictado de talleres sobre negocios sustentables; actividades de innovación abiertas para estudiantes y emprendedores; rondas de vinculación de actores públicos, privados y de tercer sector, entre otras.

También, durante el evento se diseñará una agenda conjunta para la impulsión de iniciativas de difusión y promoción del movimiento B en diversos puntos de la Provincia, y se contendrán espacios de muestras, stands y livings de empresarios.

La participación es gratuita y, las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio web oficial del evento: www.chubutb.com.ar.

Disertantes

Chubut B contará con la presencia de catorce importantes disertantes y especialistas del sector: Fernando López Peña (Sistema B); Natalia Ca (ImagineLab); Javier González (Inicia); Juan Pablo Luna (Corfo Chubut); Lorena Núñez (Papa Studio); Mayra Coluccio (El Núcleo- EcoCircuLab); Peta Friedrich (Tonka S.A); Yoyo Riva (SociaLab); Virginia Romero (El Núcleo- EKHOS); Claudio Blanchart (Gobierno del Chubut); Dalia Silberstein (RedUnES-NegevNet); Rosario Inés Lanfredi (Sistema B Argentina) y, Andrea Méndez Brandon (Noticias Positivas).

Sobre las empresas de triple impacto

Las empresas B o empresas de triple impacto son aquellas compañías que buscan generar un bien ambiental y/o social utilizando una estrategia de mercado para cumplir sus objetivos.

En otras palabras, se trata de empresas capaces de crear valor integral para el mundo y la tierra, promoviendo formas de organización económica medibles desde el bienestar de las personas, las sociedades y el medio ambiente, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

Las compañías que integran esta red acceden con mayor facilidad a mercados internacionales, y obtienen beneficios promocionales a partir de la notoriedad de su modelo de negocio centrado en propósitos ambientales y sociales.

Hoy, existen aproximadamente 2000 Empresas B en el mundo y, en Argentina hay aproximadamente 75 Empresas B certificadas, y una cantidad similar en proceso de calificación.

Comunidad B Patagonia

Como una estrategia para fortalecer regionalmente la empresarialidad B, se está liderando la consolidación de la Comunidad B Patagonia, una iniciativa argentino-chilena, que trasciende las fronteras nacionales y provinciales.

Para avanzar en este sentido, municipios patagónicos tales como Villa la Angostura (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Esquel, Comodoro Rivadavia y Trevelin (Chubut) sancionaron ordenanzas para poner en valor las empresas B de sus distritos.

También se realizaron jornadas de sensibilización en las localidades de Trelew y de Puerto Madryn para impulsar Ordenanzas en esos municipios.