Tratamiento Líquidos Cloacales: “No tendríamos que recibir más conexiones”

0

La construcción de nuevas plantas de tratamiento de líquidos cloacales para Trevelin y Esquel forma parte de un proyecto integral que toma cada vez más fuerza.

El presupuesto tentativo sería cercano a los mil millones de pesos.

“Hoy estamos en una situación crítica”, advierten, argumentando la necesidad de las obras.

El jefe de servicios sanitarios de la Cooperativa “16 de Octubre”, Mauricio Mateos, explicó que el Comité Técnico de la Cuenca del Río Futaleufú  viene analizando hace un tiempo largo la situación de las plantas de tratamientos de efluentes cloacales. En los encuentros buscan alternativas para superar una problemática cada vez más apremiante.

Adelantó, además, que ya tienen en carpeta los terrenos donde podrían ubicarse los complejos. En el caso de Trevelin quieren aprovechar el predio de la actual planta. Mientras que en Esquel proponen adquirir tierras a la vera de la Ruta 259, a la altura del cruce que conduce al Parque Nacional “Los Alerces”. 

Contó que “hablamos de terrenos privados” y por ello solicitaron al intendente Sergio Ongarato que “intervenga” mediante gestiones. “Para avanzar es importante contar con la confirmación del lugar”. Si bien aún no está definido el Proyecto Ejecutivo, las primeras consideraciones indican que el presupuesto rondaría los 600 millones de pesos para una obra y 300 millones para la otra. Montos a la fecha.     

Explicó que la idea es utilizar la misma tecnología. En el “Pueblo del Molino” pretenden construir una nueva donde opera la actual. “El decreto de vuelco es estricto, requiere mayor tratamiento y reuso. Como en Trevelin están cerca los canales de riego, trabajamos para reincorporar el agua que sale a dichos canales para su uso”, acotó.

Recordó luego que en el Comité Técnico participan los municipios, el Parque Nacional “Los Alerces”, los amigos voluntarios del Río Percy e Hidroeléctrica “Futaleufú”, entre otras instituciones. “Somos muchos los que estamos trabajando en el tema y buscando las soluciones”, manifestó Mateos ayer por la mañana, en diálogo con la prensa.

Dejó en claro que el objetivo es ampliar la zona de cobertura. “En Esquel se están intentando conseguir unas cinco hectáreas que darían para una proyección de crecimiento de la ciudad hasta 60 mil habitantes. Quedaría un remanente de espacio para otra posible ampliación con idéntica tecnología”, subrayó.       

Sobre el funcionamiento del complejo, detalló que “los residuos pasan el 100% por el tratamiento primario, 50% por los filtros y el 100% de los líquidos de desinfección final. Es decir que sale un líquido que no cumple las normativas actuales de ambiente y eso se vuelca al río. El decreto de vuelco dice que no podríamos tirarlo al cauce sino que debería reutilizarse”.

“En las dos plantas se tratan todos los líquidos que llegan. Igualmente no se llegan a cumplir los parámetros o la desinfección necesaria. El problema es que desde la Cooperativa planteamos no aceptar más conexiones de cloaca. Esto tendría como consecuencia que se generen pozos ciegos en diferentes lugares. Estamos en una situación crítica en ambas plantas. Técnicamente no tendríamos que recibir más conexiones”, amplió. 

Financiamiento

Por otro lado, afirmó que harán presentaciones ante organismos nacionales para obtener el financiamiento correspondiente. “La intención es armar bien el proyecto, consensuarlo entre todas las partes, que no falte nada, hacer los estudios ambientales y con ello completo llevarlo al ENOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento). Son montos altos”, añadió.