El amor por la camiseta no entiende de kilómetros, distancia, triunfos, derrotas, venta de jugadores estrella ni de tácticas sofisticadas sobre el campo de juego. La Peña de Boca “Roberto Mouzo” es un ejemplo de esa pasión. Sólo importa el escudo, ese que se repite en estrellas a la altura del corazón.  

Diario La Portada visitó la peña oficial de Boca para entrevistar a su presidente, Rubén “Menen” Fernández. Como no podía ser de otra manera, la oficina está vestida por completo de azul y amarillo. Banderines, un cuadro de Martín el “Loco” Palermo, indumentaria autografiada y distintas postales que marcan el paso de alguna gloria por la ciudad.

La casa “xeneize” de Esquel “está abierta” a todos los simpatizantes, sostiene el reconocido hombre de los medios. A su lado, un vecino escucha atentamente. Durante una hora larga habían estado hablando del impacto que generó el pase de Maradona en el 81, de los goles de Miguel Ángel Brindisi en ese torneo mágico y de jugadores que sólo saltan en la memoria de los más fanáticos.        

Explica que cuentan con un buen número de socios locales y que con el pago de la -accesible- cuota mensual cada uno participa de sorteos especiales, entre los que se destacan entradas para la cancha. “Disponemos de tres abonos de plateas”, precisa y dice que de esta manera el hincha puede viajar para ver un partido en la cancha.

Es una asociación civil con personería jurídica desde el 2013. Pero el nacimiento de la Peña data de mucho antes. El 2002. Hoy la sede está ubicada en calle Rivadavia, casi esquina Molinari. Hay una Comisión Directiva integrada por doce personas.  Para Fernández el apoyo de “Royco” Ferrari, vicepresidente de Boca, fue fundamental para consolidar el espacio en la localidad.

Relata con una sonrisa dibujada en el rostro que en enero partieron con un micro repleto hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presenciar un encuentro en la mítica Bombonera porteña. Contra Colón, de Santa Fe. “Ahora nos confirmaron otro para febrero del año próximo”, revela.  Será versus Godoy Cruz de Mendoza.

Comenta que en estos años varios vecinos de la ciudad cumplieron el sueño de conocer “in situ” el Estadio Alberto J. Armando. Lo define como un momento único, inigualable. En la charla informal previa a la entrevista había contado su primera vez en el templo “xeneize”. Fue de muy chico, en una de esas vacaciones que compartía a la gran Capital Federal junto a la familia (casi toda de Independiente).     

Jugadores de Boca, inferiores, en la Peña de Esquel. 

Destaca que más allá de intentar acercar beneficios como tickets y camisetas al “bostero” esquelense, la entidad también persigue objetivos de corte social. Por ello regularmente organizan actividades a beneficio de la comunidad. Menciona aquí la reciente entrega de elementos de limpieza al Hospital Zonal y una nueva competición atlética por los barrios.  

Luego señala distintos eventos que han realizado a lo largo de este tiempo. Un encuentro de federación de peñas patagónicas, por ejemplo, con la presencia especial de la Copa Libertadores y la Sudamericana. También habla de la visita de jugadores, y de la delegación profesional de Básquet para dejar en claro que no todo es fútbol en la vida. 

Por último, quiso convocar a todos los hinchas interesados en asociarse a la Peña “Roberto Mouzo”. “Estamos de lunes a viernes atendiendo. Lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas. Martes y jueves de 11:30 a 13”, detalla Fernández.

Nueva prueba de Passucci

Por otro lado, informó que en el mes de septiembre volverá a la localidad Roberto Passucci para una nueva captación de chicos de categoría 2003 a 2009. Es la continuidad de lo comenzado en agosto del 2017, en instalaciones del Club Belgrano. “Eso lo gestionamos desde la Peña con el área de Interior”, destacó. Dijo que Passucci “volverá para ver el progreso que tuvieron los jugadores”.