Una fuerte campaña de concientización y difusión enfocada en la gestión domiciliaria de los residuos comenzó a implementarse en Trevelin. A partir de septiembre, los vecinos tendrán que separar la basura orgánica e inorgánica. Buscan caminar hacia una localidad más limpia, sostenible y amigable con el medio ambiente.  

Diario La Portada le consultó a la secretaría Coordinadora de Gabinete, Sandra Muñoz, sobre esta política que comienza a regir oficialmente en poco más de tres semanas.

“Vamos a retomar con algo que dejó de hacerse en el 2010”, explicó, haciendo referencia a la correcta separación de los residuos y aclaró que primero hay que reeducar a la población.

Precisó que en el transcurso del mes de agosto la Municipalidad instrumentará una campaña de sensibilización a través de diferentes medios de comunicación para llegar a septiembre con el conjunto de los vecinos informados adecuadamente.

“Vamos a iniciar un cronograma de recolección separada”, recalcó.

Subrayó que el nivel de conciencia aumenta lentamente en la ciudad y que no son pocos los grupos organizados que colaboran en la protección del medio natural, mencionando como ejemplo lo hecho por los voluntarios amigos del Río Percy.

Aseveró que el Gobierno sólo no podría y que es necesario el aporte de todos.

Detalló Muñoz que el “Pueblo del Molino” (contabilizando los parajes también) genera aproximadamente unos 132 mil kilógramos de basura al mes, lo que se trasladan a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos emplazada a la vera de la Ruta 40, a pocos kilómetros del Aeropuerto.

“Queremos reordenar el servicio”, enfatizó para completar.