Trabajadores del Registro Civil, afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron en la mañana de hoy – y por el lapso de 48 horas-  una retención de servicios en rechazo a los descuentos realizados en sus haberes.

Fernando Cabada, trabajador del Registro Civil e integrante de la Comisión Administrativa de ATE Esquel, en contacto con la prensa sostuvo que “reclamamos porque sufrimos 14 días de descuento. Esto es un atropello de la Dirección General de Rawson”. Y agregó que “hace un rato nos apretaron para que no diéramos la conferencia de prensa desde las oficinas del Registro Civil que comparte con otras instituciones”.

Remarcó que el descuento afecta a ocho empleados afiliados a ATE Esquel “que representa entre 8 y 10 mil pesos por los días de asambleas, con el aval del Gremio, en los que siempre se atendió las guardias y las emergencias de cualquier trámite. Tenemos las planillas con las firmas de que salíamos a las 13 horas. También tenemos una nota de la Secretaria de Trabajo que avala ese tipo de medidas. El reclamo se está realizando por la vía legal porque además del descuento a muchos se les ha cortado la Asignación Familiar que es un derecho de Ley. En diez días tendríamos alguna respuesta, pero mientras tanto tenemos pago de servicios y alquileres atrasados”.

Cabada mencionó, además, que “tuvimos que dejar el edificio donde estábamos porque se terminó el contrato y se debía un año. Hicimos la mudanza y aún así nos denuncian diciendo que no estábamos colaborando. Ahora no hay forma de acomodar las cosas acá y el sistema digital está desarmado. Estamos a la espera de que la Directora General venga a armar el sistema digital, pero supuestamente por falta de viáticos no pueden viajar con lo cual el Registro Civil no está funcionando”.

El dirigente sindical remarcó que “no tenemos Internet ni teléfono” al tiempo que mencionó que en el edificio de la Delegación del Ministerio de Gobierno “también funcionan la Policía Comunitaria y el Registro Civil pero en cuatro oficinas de espacios reducidos para poder armar el sistema digital y sin un lugar para casamientos”.

Félix González, secretario General de ATE Esquel, por su parte manifestó que el descuento en los salarios “es un atropello a los derechos de los trabajadores y a todo el Sindicato que ha llevado la lucha adelante la cual seguiremos sosteniendo. No vamos a permitir que este derecho constitucional de reclamo sea amedrentado”.