Una empresa constructora de Esquel propuso diseñar en forma gratuita los planos para la nueva confitería “La Piedra”, que fue destruida en un incendio y su funcionamiento es fundamental para la actividad del Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”.

Tres arquitectos y un maestro mayor de obras estarían abocados a este proyecto que tiene como fin colaborar con el centro de esquí ante esta difícil situación y acelerar los plazos en vista de la temporada invernal 2019.

Mauricio Capandeguy, empresario de Capman Construcciones, contó a La Portada que, tras el incendio en la confitería La Piedra, “pensamos cómo podíamos ayudar y como la situación económica no es la mejor para hacerlo con plata, decidimos hacerlo con horas hombre”. Al tiempo que su socio Patricio Manzanel destacó que “es un esfuerzo que podemos realizar para aportar algo a la sociedad”.

Si bien ninguno de los dos está ligado al esquí, su vinculación con el comercio los ha llevado a comprender lo que significa “La Hoya” para la ciudad. “Esquel depende absolutamente del empleo público y el centro de esquí es uno de los pocos motores que tiene el turismo así que esta es una pérdida significativa porque cuando no funciona, no hay movimiento”, planteó Capandeguy, quien además resaltó que “los mejores clientes que hemos tenido en la construcción de viviendas particulares son las personas que vienen a esquiar y eso hay que valorarlo, así que nos sirve a todos que funcione”.

Hace unos días se reunieron con los jefes de pista de “La Hoya”, quienes los acompañaron a recorrer el centro de esquí y les informaron sobre la existencia de un plan maestro. “Se habló de una nueva ubicación, alguna posible expansión, el diseño de las ventanas, que eran muy bajas, y de qué lado se acumulaba más la nieve así que vamos a tener todo esto en cuenta para armar el proyecto con lo que necesitan”, explicó Manzanel.

Sostuvo, además que “se ha desdibujado mucho la idea del plan maestro porque lo que se pedía en la base no es lo que se comenzó a hacer, casi nada cumple con esto, y piden una confitería intermedia para que no haya tanta gente en La Piedra”. De esta manera afirmó que “es fundamental seguir el consejo de la gente que trabaja en la montaña”.

 

Para octubre

Si bien no hay un plazo y no hubo una comunicación certera con la provincia, Manzanel estimó que el proyecto debería estar listo para el mes de octubre, una vez finalizada la temporada de invierno. “Nuestra idea es adelantarnos un poco para que le sirva a quien tome la posta”, expuso.

Estará en manos del Estado aprovechar esta iniciativa y llamar a licitación. “Para diciembre tendría que estar lista la platea de construcción para después montar el edificio”, agregó.

Por último, su socio expresó que “la provincia no está en las mejores condiciones, las obras están paradas y no creo que puedan afrontar rápidamente esta obra así que tendrían que buscar otra alternativa para hacerlo”.