El pasado jueves 9 de Agosto se desarrollaron las Jornadas de Reflexión Perspectiva de Género, Derechos de las Mujeres, Salud y Aborto en el Centro Cultural Esquel Melipal ante una buena concurrencia del público.

Con la presencia del Delegado Zonal de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Ingeniero Eduardo Conesa comenzó a las 18 horas, las distintas exposiciones y debates sobre las perspectivas de género en las decisiones políticas y judiciales. Además la Multisectorial de Mujeres de Esquel trató el tema de “Los límites del derecho y las posibilidades de la praxis”.

En la oportunidad también se realizó la disertación de la Dra. Alejandra Tolosa integrante de la Cátedra Libre de Género, Sexualidades y Derechos Humanos de la UNPSJB, docente del ISFD 803 de Puerto Madryn y delegada chubutense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Otra de las panelistas fue la médica generalista Estrella Perramón, quien ha realizado una intervención legal del embarazo en la localidad de El Maitén, y su caso ha sido resonante de manera pública a partir de la intervención de la justicia. Perramón comentó su caso, y las distintas instancias del fallo que aún espera la resolución.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB junto a la Cátedra Libre de Sexualidades, Género y DDHH y CLADEM.

En la exposición de la temática también se realizó la proyección de las posturas de los senadores chubutenses Nancy González y Alfredo Luenzo, durante la sesión de la histórica jornada realizada el miércoles 8 de Agosto en la Cámara de Senadores ante el tratamiento del proyecto de Ley sobre el aborto legal.