Esquel será sede del certamen de nuevos talentos Pre-Cosquín 2019

0

La ciudad de Esquel será sede del certamen de nuevos talentos Pre-Cosquín 2019 a realizarse los días 19 y 20 de Octubre en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”. De esta manera se llevará a cabo la preselección de los participantes que concursarán en el tradicional certamen que tendrá lugar del 4 al 20 de enero en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba.

A los fines de poder generar mayor participación federal en el certamen, la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín otorga la posibilidad a organismos públicos y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro de constituirse en sedes en distintas localidades para que la pre-selección de los participantes que concursarán, difundan y promuevan el certamen Pre Cosquín a realizarse en el mes de enero de cada año en dicha ciudad. Y de esta manera las sedes constituyen por un lado una descentralización territorial del certamen, como así también espacios de difusión de la cultura folklórica nacional y del Festival Mayor, y promotores de recursos genuinos para el mismo.

En este marco, “hemos recibido hace muy poco los papeles del contrato correspondiente de parte de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, para ser sede del Pre-Cosquín. Ya tenemos reservado el Gimnasio Municipal para los días 19 y 20 de Octubre. Por primera vez Esquel será sede de un evento cultural tan importante como es el certamen pre Cosquín de folclore”, expresó el secretario municipal de Cultura y Educación, Damián Duflós.

En Esquel “se hará una preselección y quedarán seleccionados para la final que se hace en Cosquín en el mes de enero”. Pronto “estaremos dando más detalles al respecto porque, es necesario que todos los que se inscriban tengan muy en claro el reglamento de participación”, señaló y resaltó que el Pre Cosquín es un festival de canción y danzas, “el más importante de la Argentina en el rubro de folclore. Hay diferentes sedes a lo largo de todo el país, alrededor de sesenta. Y Esquel quedó seleccionada como una de las sedes para la región y el país. Muchos músicos y bailarines van probando suerte en distintas sedes, y en este marco podría ocurrir que quedaran seleccionados en la ciudad de Esquel bailarines o músicos de Salta. Y nos estaría representando gente de otro lugar en la final que se hace en Cosquín”.

Una vez que se abran las inscripciones “se puede anotar gente de todo el país. Una vez que tengamos firmado el contrato, nos van a bajar el nuevo reglamento. Y luego haremos la convocatoria correspondiente para que puedan inscribirse todos los que quieran participar”.