Tratamiento de Líquidos Cloacales: “Vamos a necesitar plantas nuevas”, advierten desde Trevelin

0

El equipo técnico del Comité de Cuenca del Río Futaleufú continúa analizando distintas alternativas para enfrentar la problemática generado con el tratamiento de los líquidos cloacales tanto en Trevelin como en Esquel.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Obras Públicas de Trevelin, Juan Zapata, explicó que hace poco más de dos meses una comisión técnica del Comité de Cuenca (integrada por los municipios, el INTA, CIEFAP, la represa, Ambiente de la Provincia, profesionales y CORFO, entre otros) define acciones para atender el déficit ligado al tratamiento de los efluentes cloacales.

En este espacio se delinea un proyecto integral que luego, y con el aval de los intendentes de ambas localidades cordilleranas, será presentado ante organismos de financiamiento. Dijo que “el reuso de las aguas” es el concepto central que exigen como requerimiento los entes capaces de acompañar con recursos la construcción de complejos nuevos para atender la demanda.

“Ya se perdió la concepción de volcar a un punto receptor, que en este caso es el Río Percy”, avisó el funcionario municipal.

Cabe mencionar que la pasada semana hubo una reunión de trabajo en las instalaciones de la Cooperativa “16 de Octubre”, en Esquel, oportunidad en la que se contó con la participación de un renombrado especialista de Puerto Madryn.

Zapata aseguró que la solución de fondo a los inconvenientes presentados tanto en la localidad de Trevelin como en la de Esquel es la puesta en marcha de dos nuevas plantas. Explicó que la comisión técnica del Comité de Cuenca evalúa alternativas y en poco tiempo más compartirá las conclusiones técnicas con las máximas autoridades municipales.

“Lo que estamos viendo es que vamos a necesitar plantas nuevas”, reconoció y agregó que uno de los obstáculos principales por delante es conseguir el financiamiento.

Los avances en materia tecnológica permiten que la superficie de tierra a utilizar no sea tan grande como era habitual hasta no hace mucho tiempo. “Se hace el tratamiento a través de nuevas herramientas”, recalcó.

“Lo más importante es el reuso. Por cuestiones culturales y de contexto antes no se pensaba en eso. Hoy el paradigma cambió. Si no pensamos en reuso vamos a quedar a la espera en los organismos de financiamiento. Eso es lo que se está trabajando. El jueves próximo -por mañana- tendremos otra reunión de la comisión del Comité”, amplió.

Señaló el secretario de Obras Públicas que el mes de septiembre es una fecha probable para presentar un primer bosquejo del proyecto ante un ente encargado de brindar financiación. La intención es que ingrese en el presupuesto 2019.

“Estamos llevando adelante un trabajo intenso y bueno”, manifestó.