En la mañana de hoy Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut y Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste ofrecieron una rueda de prensa a fin de exponer la postura del Gremio y la Central respecto de la denuncia sufrida por una docente de la Escuela Nº 8 a propósito de una opinión vertida en el aula referente al Gobierno Provincial.

Montenegro indicó que “queremos expresar nuestro acompañamiento y decir que estamos abordando este tema como corresponde con Supervisión viendo este pre sumario que se le inicia a una compañera el cual viene con orden de la Supervisión Técnica General”. Agregó que “entendemos que en la Escuela pública se deben abordar todos los temas que son propios de nuestra realidad. Lo que hace a la formación de un sujeto crítico tiene que contener todas las realidades que vivimos en la pluralidad que contiene nuestra sociedad. No se pueden negar los temas que atraviesan nuestra realidad”.

Remarcó que “nos parece muy grave que se pretenda silenciar o que se prohíba en una escuela pública abordar temas intrínsecos a la democracia de nuestra sociedad. Puede haber diferentes visiones sobre las temáticas y ello debe ser abordado”.

El dirigente sindical advirtió que la decente fue, por el momento, separada del cargo “y para el alumno su docente desapareció y en la historia de nuestro país eso tiene connotaciones muy graves”. Enfatizó que desde ATECh y CTA de los Trabajadores “no vamos a permitir que se persiga nuestros compañeros y compañeras por abordar temas propios de la realidad”.

Pena, por su parte, mencionó que “dicen que en el Estatuto se prohíbe dar opiniones formadas, pero si no tengo una opinión formada es difícil que le pueda expresar algo a un alumno”. Y señaló que dicho Estatuto “no dice que no se puede hablar de la realidad o que hubo un conflicto entre los trabajadores y la patronal”.