Proviene de una familia radical, desde los 16 años es afiliada al partido y confía en el proyecto de Cambiemos a pesar tener sus diferencias. La concejal hoy trabaja en la regulación de las ferias populares y las compras online como en la reactivación de la industria forestal. Cree que no es momento de definir candidaturas pero defiende la gestión de Ongarato. “Nuestro objetivo es mejorar la vida de la gente y lo estamos haciendo”, asegura.

María Eugenia Estefanía hoy ocupa una banca en el Concejo Deliberante por el bloque de Cambiemos. Si bien reconoce que al principio no fue fácil la exposición, asegura que ya se encuentra más afianzada en su función y que la gratifica mucho ver cómo los proyectos en los que han trabajado les dan respuestas a los vecinos.

Este jueves el Concejo Deliberante retoma sus actividades este jueves tras el receso invernal y son varios los proyectos que esperan tratamiento en este segundo semestre. La concejal Estefanía, quien preside la Comisión de Turismo, Producción y Empleo, se encuentra trabajando en dos propuestas que tienen como fin la regulación de las ferias populares, a pedido de los propios feriantes, y de las compras online, que es un reclamo de larga data. “Buscamos darles mayor seguridad a los feriantes en su trabajo y regular la actividad porque nos dijeron que va gente que no tiene necesidad y que ni siquiera es de la ciudad. Para evitar esto se va a tener que cumplir con ciertos requisitos como puede ser el Registro de Economía Social para que no haya una competencia desleal”, explica a La Portada.

Asimismo se propondrá la creación de una comisión que actuará de nexo entre los vecinos y el municipio en pos de una mejor organización. El proyecto fue presentado por Cáritas a través de la Banca del Vecino y aún resta ser trabajado en comisión. “Esta ordenanza tiene que salir con un consenso total y se tiene que sostener en el tiempo”, asegura. Además reconoce que la misma significará un costo extra para el municipio que deberá encargarse de la colocación de baños públicos y personal de Tránsito. “Sabemos que esa es la necesidad pero también que los recursos escasean así que vamos a tener que encontrar un equilibrio”, plantea.

Regular compras online

Otro de los proyectos en carpeta y que todavía no ingresó a comisión es la regulación de las compras online, un reclamo de la Cámara de Comercio de Esquel que ya se había presentado hace cuatro años al Intendente Rafael Williams. “Hay gente que realmente la está pasando mal porque la obra pública está totalmente parada y necesita tener un ingreso para mantener a su familia. Distinto es aquel que quiere un ingreso extra y ya tiene otro trabajo, entonces tenemos que ser responsables a la hora de regular”, aclara. Además recuerda que “las compras en las redes sociales no tienen ningún tipo de garantía y el Estado está para dártela”.

Una de las propuestas es diferenciar las páginas que pagan impuestos de aquellas que no y tienen un showroom en una casa. “No buscamos que las personas cierren sus negocios sino que lo formalicen, no queremos censurar a nadie sino convencer a esa persona que puede regularizar su situación, lo que le va a dar una garantía a él y al consumidor”, aclara.

Esta ordenanza también tiene como fin evitar la competencia desleal con el comercio local ya que señala que “es la segunda actividad que da mayor fuente de trabajo en Esquel y respalda el presupuesto de la municipalidad en un 80 por ciento”.

Reactivar la industria forestal

La concejal también pretende avanzar en la creación de una Comisión Foresto Industrial para revalorizar la actividad. “La idea es formar una mesa de trabajo con el CIEFAP, INTA y la Universidad para que aporten su conocimiento, tecnología, innovación y sean el nexo con el sector privado para que vuelva a invertir. Es un recurso natural que crearía fuentes de trabajo genuino”, indica.

Seguidamente celebra la firma del convenio para la construcción de la obra de desagües pluviales para la ciudad. “Uno de los objetivos que teníamos en campaña era mejorarle la calidad de vida a los esquelenses y lo estamos haciendo”, resalta.

Una gestión ordenada

La concejal de Cambiemos opina que la gestión del intendente Sergio Ongarato es “ordenada” y que la situación de la provincia ha afectado a la ciudad. “Cuando uno ve la noticia de los cuadernos, entiende por qué no tuvimos el gasoducto y ahora estamos luchando por tenerlo con un presupuesto menor al que había pagado Julio De Vido en el gobierno de Cristina Kirchner”, expone.

En este sentido destaca su pertenencia a “un partido político con 125 años de trayectoria que nunca estuvo vinculado a un hecho de corrupción como el kirchnerismo”. Estefanía proviene de una familia radical, desde los 16 años es afiliada y cuenta que su papá es su “eterno ejemplo” aunque ya no esté a su lado. Hoy integra el espacio Cambiemos porque asegura que “era la única forma de derrotar al monstruo”, y confía en su proyecto a pesar de no coincidir con ciertas medidas como, por ejemplo, el recorte de las asignaciones familiares.

Por último, la concejal se mostró confiada en que Gustavo Menna sea candidato a gobernador. “Los números de las últimas elecciones han demostrado que Cambiemos es la mejor herramienta para llevar adelante este proyecto”, finaliza.

“No es momento de candidaturas”

Días atrás el intendente Sergio Ongarato confirmó que irá por la reelección. Sin embargo, para María Eugenia Estefanía “no es momento para definir candidaturas” y asegura que pertenece a un partido que maneja estas cuestiones en forma interna”. Además adelantó que próximamente se realizará la renovación de la Mesa del Comité Provincial.

“Siempre voy a trabajar para el radicalismo y el candidato que elija mi partido. No está mal su anuncio porque es el intendente pero hoy los esfuerzos tienen que estar en otro lado. Es importante que estemos abocados a solucionar los problemas de la gente”, subraya.