A cargo del importante anuncio estuvo Nadia Lochocki, responsable del Servicio de Diagnóstico por Imagen del HZE, quien recibió del ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, la resolución por medio de la cual el Gobierno respalda la creación del citado dispositivo.

Lochocki recordó que el nosocomio local hace un tiempo largo viene trabajando con acciones concretas en la prevención del cáncer de mama, enfermedad que, dijo, es “muy frecuente en el país” y que además “tiene una alta incidencia” en el territorio de la provincia.

Explicó luego que para tratar la patología de forma oportuna hoy el hospital cabecera de la región cordillerana cuenta con una estructura de profesionales capacitados y recurso material, como el mamógrafo de última generación incorporado recientemente.

En ese contexto celebró la resolución ministerial que habilita la conformación de la Unidad de Mastología. Avisó que será la primera en Argentina que opera desde el ámbito público. Informó que hay ocho en el sector privado funcionando en Buenos Aires. “Esto implica imagenología mamaria, mastología, oncología y reconstrucción”, detalló.

Resaltó que “permite seguir avanzando en un marco más académico y formal”, indicando que el objetivo principal radica fundamentalmente en “bajar la mortalidad”. Asimismo, subrayó que por estos días se hizo en la ciudad la primera cirugía de reconstrucción mamaria inmediata bilateral.

Agregó que la Unidad será interdisciplinaria y estará compuesta por: mastología, diagnóstico por imagen, anatomía patológica, oncología y cirugía para la reparación. “Son cinco áreas trabajando de forma articulada. Dependemos claro está de la Dirección del HZE”, manifestó.

Pioneros

Por su parte, el ministro Pizzi sostuvo que Esquel “tiene historia de ser pionero en la organización sanitaria de la provincia” y realzó que sin dudas la ciudad está “dando un paso” enorme en torno al tratamiento de la patología mamaria. Dijo que la localidad avanza para convertirse en un centro de referencia provincial.

Acompañado también por el director del nosocomio, Antonio Mugno, el funcionario chubutense indicó que la resolución ministerial mencionada “viene a darle la formalidad y el reconocimiento a un equipo valiosísimo que hace un aporte inédito a la salud pública”.

Planteó por último que en Esquel se conjugan dos factores determinantes: la adquisición de aparatología, refiriéndose al mamógrafo digital de última tecnología, y a los especialistas. “Hay un nivel de organización destacable”, ponderó.