El Hospital Zonal de Esquel (HZE) pondrá en funcionamiento la primera Unidad de Mastología del sistema de salud público a nivel país, la cual tendrá como principal objetivo coordinar y optimizar los procedimientos en la patología mamaria.  

Nadia Lochocki, responsable del Servicio de Diagnóstico por Imagen del HZE, recibió del ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, la resolución por medio de la cual el Gobierno respalda la creación del citado dispositivo.

Lochocki recordó que el nosocomio local hace un tiempo largo viene trabajando con acciones concretas en la prevención del cáncer de mama, enfermedad que, dijo, es “muy frecuente en el país” y que además “tiene una alta incidencia” en el territorio de la provincia.

Explicó luego que para tratar la patología de forma oportuna hoy el hospital cabecera de la región cordillerana cuenta con una estructura de profesionales capacitados y recurso material, como el mamógrafo de última generación incorporado recientemente.

En ese contexto celebró la resolución ministerial que habilita la conformación de la Unidad de Mastología. Avisó que será la primera en Argentina que opera desde el ámbito público. Informó que hay ocho en el sector privado funcionando en Buenos Aires. “Esto implica imagenología mamaria, mastología, oncología y reconstrucción”, detalló.