El Museo Histórico Esquel es una de las distintas alternativas que posee la ciudad para los visitantes que llegan a disfrutar del invierno. Objetos, documentos, imágenes de principio de siglo XX y una línea de tiempo. La novedad: una corona de Princesa realizada por Helmut Thumann para la Fiesta del Esquí.

La Portada conversó con Nilo Ferrer, uno de los responsables del Museo, quien dio información sobre lo que encuentra la gente en el complejo ubicado en el cruce de las calles San Martín y Mitre.

Las puertas del salón están abiertas de lunes a viernes, de 9:30 a 12:30. Y de lunes a sábado de 17 a 20. Es el horario ampliado de vacaciones.

Recordó luego que la muestra vigente repasa hechos vinculados directamente con la historia de la localidad.

“Ahora tenemos lo que llamamos el objeto del mes. En esta oportunidad está la corona de la Princesa de la Fiesta Nacional del Esquí. La capa es la primera que hubo de 1980. Se utilizó prácticamente 15 años”, detalló.

Destacó que permanentemente reciben elementos para sumar a exhibición y por eso quiso agradecer a la comunidad en su conjunto. “La idea nuestra es ir renovando en la medida que permita el espacio”, manifestó, agregando que las donaciones son algo recurrente.

Precisó además que la exposición actual reúne, por ejemplo, a una línea de tiempo desde 1900 hasta el 2008. En el medio sucesos de gran relevancia en el desarrollo del pueblo. Hay también objetos de uso cotidiano durante la primera mitad del siglo anterior, fotografías antiguas, documentos, artículos periodísticos, etc.

¿Qué Esquel esperamos para el 2040?, es una propuesta interactiva donde la gente deja su mensaje. Reveló Ferrer que el cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza es lo que más se repite en esta rueda. “Los chicos se enganchan mucho y por lo general hacen hincapié en el tema del No a la Mina”, reconoció.

Por otro lado, contó que según las estadísticas la cantidad de visitantes durante la temporada invernal 2018 no varía mucho en relación a la registrada el 2017. “No se ha modificado mucho”, explicó quien comparte equipo junto a Marita Sáez. Así el Museo sigue siendo una buena opción para el turista que llega a la ciudad y también para el vecino.