La película, dirigida por Tristán Bauer, llega este fin de semana a Esquel. El sábado se proyectará a las 19.30 horas en el Centro Cultural Melipal y el domingo, en el mismo horario, en la sede gremial del SOEME y ZO, ubicada en O´Higgins y 25 de Mayo. La entrada será gratuita y se solicita la colaboración de un alimento no perecedero.

El documental, de 80 minutos, relata los hechos y el contexto del caso Santiago Maldonado, que aún no tiene resolución y que mantiene vigente el reclamo de verdad y justicia.

Tristán Bauer sostuvo que la película nació “cuando un grupo de personas, la mayoría muy jóvenes, nos propusimos abordar el caso de Santiago Maldonado, ver quién era Santiago, conocer esos paisajes, esos lugares, poner imagen a esta historia”.

Durante la presentación del documental a la prensa, realizada recientemente en Buenos Aires, Bauer señaló que la película se fue armando en tiempo real, a lo largo de los 78 días que Santiago Maldonado permaneció desaparecido. “Comenzó a emitirse en micros por C5N y salían en la web de Página 12. A partir de ahí, visto el desarrollo de los acontecimientos y los materiales que nos iban llegando, y sobre todo con la aparición de su cuerpo el 17 de octubre del año pasado, fue que decidimos finalmente hacer esta película”, señaló.

Las imágenes enlazadas en la historia refuerzan la hipótesis de que el joven murió como resultado del accionar represivo ilegal de la Gendarmería Nacional llevado a cabo entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 2017 en el kilómetro 1840 de la ruta Nacional N° 40. Allí Santiago se solidarizaba con una comunidad mapuche que un año y medio antes había iniciado un proceso de recuperación territorial en un campo de casi 1.200 hectáreas que la familia italiana Benetton ocupaba como propio.  Maldonado participaba junto a otros integrantes de la comunidad de una protesta exigiendo la libertad del lonko mapuche Facundo Jones Huala.

El documental sostiene su tensión argumental en base a la investigación periodística de Juan Alonso, hilvanada por los guionistas Omar Quiroga y Florencia Kirchner. La ya conocida mirada artística de Bauer contó en este trabajo con los ojos fotográficos de los jóvenes Manuel Fernández y Diego Belauzaran Colombo. El equipo, cuya producción asumieron Jorge Devoto y Osvaldo Papaleo, contó además con la voz en off del actor Darío Grandinetti y un tema original compuesto por León Gieco.