Cerca de cuatro meses de vida en Esquel tiene la Orquesta Infantil “Di Biasi”. Unos 20 chicos de distintas edades asisten semanalmente a las clases en el edificio de la Asociación Galesa y comienzan a familiarizarse con instrumentos musicales tales como el violín, contrabajo, trompeta y flauta. En poco tiempo más podría darse el primer concierto abierto al público.

La idea de formar una orquesta infanto juvenil similar a la que dirigió Humberto Di Biasi en la ciudad allá por la década de los 60 comenzó a tomar forma el año pasado. El reconocido vecino Roberto Müller fue uno de los motores principales realizando gestiones ante el municipio y en organismos nacionales.

“Tenemos un grupo estable de 20 chicos” de 8 a 18 años, destacaron los profesores Glenda Powell y Edhison Martínez de visita en la redacción de diario La Portada. Destacaron conformes que es un número interesante pero aclararon que aún “hay espacio” para recibir a más alumnos. Los interesados sólo deben acercarse hasta la Asociación Galesa en calle Rivadavia, en pleno centro.

Los martes por la tarde están reservados para el ensayo de orquesta y lo que refiere al lenguaje musical. Mientras que el dictado de las clases durante la semana está organizado en función del instrumento que utiliza cada uno de los integrantes. Cabe destacar que hay un equipo de siete docentes encargado de este espacio de formación.

Powell comentó que no es necesario poseer conocimiento previo para inscribirse y aprovechó, además, para relanzar la convocatoria. Subrayó, asimismo, el buen clima en cada encuentro y resaltó la disposición a aprender de los niños. “Muchos llegan sin saber qué instrumento quieren tocar y después van viendo con cuál se sienten más cómodos”, contó.

Explicó luego que “en un par de meses” estarán en condiciones de hacer el primer espectáculo abierto a la comunidad y agregó que mientras tanto es necesario pulir algunos detalles, consolidar el trabajo grupal, ganar en armonía, equilibrio y prestancia. “No hay que exponer a los chicos. Antes de dar ese paso deben sentirse seguros”, señaló.

La cuota mensual está a 700 pesos. El abono cubre tanto el ensayo de la orquesta con una duración de dos horas como las respectivas clases. De todas maneras, hay becas especiales para quienes no están en condiciones de afrontar el pago.  “Existen varias alternativas a disposición”, informaron Powell y Martínez.

La Orquesta Infantil “Di Biasi” busca además crear un vínculo con otros grupos como la “Pupichikeche” por ejemplo, entendiendo que el intercambio siempre resulta ser una experiencia enriquecedora. “La idea que tenemos también es salir por las escuelas a tocar algunos temas y así difundir el proyecto”, adelantaron.

Por otro lado, quisieron agradecer a la Asociación Galesa por el acompañamiento. “Nos abrieron las puertas”, subrayaron y añadieron que en cierta forma la Orquesta “Di Biasi” funciona gracias al aporte desinteresado de varios privados.