El sábado por la tarde, en el Monumento al Mimosa, se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración del 153° Aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses a la provincia del Chubut.

Durante el acto estuvieron presentes junto al intendente Omar Aleuy y el presidente de la Asociación Galesa, Oscar Kansas Jones, el presidente del Concejo Deliberante Roberto Gualco; la Coordinadora de Gabinete, Sandra Muñoz; funcionarios del gobierno municipal; ediles, banderas de ceremonia de instituciones de la localidad y comunidad en general.

En representación de la Municipalidad de Trevelin hizo uso de la palabra el Secretario de Cultura y Educación, José Jones, quien destacó “el enorme desafío de los primeros 153 inmigrantes galeses que desembarcaron en las costas del Golfo Nuevo para construir su lugar en el mundo a diez mil kilómetros de distancia”.

Pocas veces nos detenemos a pensar en los motivos que impulsaron a este puñado de hombres, mujeres y niños a cruzar el Atlántico en busca de un lugar donde vivir, donde poder expresar su lengua, su cultura, donde poder profesar libremente su religión, entre otras palabras vinieron a la Patagonia en busca de libertad”, sostuvo el funcionario.

Para concluir, invitó a los presentes a “reflexionar sobre aquellas motivaciones que los impulsaron a tomar esos riesgos para llegar a las costas de la provincia y a continuar preservando y difundiendo las raíces”.

Por parte de la Asociación Galesa, Alberto Williams, expresó que “podemos ver materializado el fruto de esos aventureros que motivados por un proyecto de vida para ellos y sus futuras descendencias, donde sabían que el esfuerzo y el sacrificio iban a ser una constante de esta nueva, pero sin embargo decidieron continuar motivados por la fe y la libertad”.  

Además, destacó que “parte del éxito de estos colonos se debe a la colaboración y hermandad con el tehuelche, quien brindó ayuda en los momentos más duros y mostró el camino hacia estas tierras”. 

Por último, indicó que “son muchas las cosas que aquellos intrépidos colonos nos han dejado como herencia y hoy estamos aquí en la tierra que ellos eligieron para vivir y somos nosotros los que debemos continuar marcando el camino a nuestras generaciones futuras, depende de notros que esta historia siga viva”.