El gerente de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, Mauricio Mateos, sostuvo que las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Esquel y Trevelin “no dan abasto” y que “están trabajando por sobre su capacidad”. Propuso a los municipios no realizar más conexiones domiciliarias hasta tanto no se avance con la obra de ampliación.

Los intendentes de los municipios de Esquel y Trevelin están al tanto de la situación. Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre se les enviaron los informes correspondientes en varias oportunidades pero aún no se ha avanzado en una solución.

La última nota a Sergio Ongarato data de septiembre del año pasado y se le comunica que en poco tiempo se deberán suspender las nuevas conexiones a la red cloacal domiciliaria por haberse llegado a la capacidad límite.

Cabe recordar que la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en 17 módulos fue licitada en enero de 2014 con un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos.

La situación se ha vuelto crítica y genera mucha preocupación. “Las plantas de líquidos cloacales de Esquel y Trevelin están trabajando por sobre su capacidad de tratamiento, con lo cual no podemos llegar a los parámetros de vuelco y no se tratan los líquidos como corresponde”, explicó el gerente de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, Mauricio Mateos, quien ya ha notificado esta problemática al Comité de Cuenca Rio Futaleufú, Ministerio de Ambiente de Chubut y al Instituto Provincial del Agua (IPA).

Asimismo sostuvo que ya presentó una propuesta para las nuevas plantas de líquidos cloacales de Esquel y Trevelin. Sobre la primera, planteó necesario su traslado aguas abajo del Arroyo Esquel, a la altura de la intersección de la ruta a Trevelin y el Lago Futalaufquen, para aumentar la zona de influencia. Para esto habría que gestionar las tierras ya que no son municipales. Pero aseguró que son obras de importancia y planificación estratégica para la ciudad que nos permitirían tener una planta de tratamiento que abarque toda la zona y trate los líquidos como lo exige la gente y Ambiente”.

En tanto en el Pueblo del Molino la situación sería más fácil ya que hay un lugar físico en el mismo predio.

 

Suspensión de conexiones

Mateos aseguró que “estamos preocupados, las plantas ya no dan abasto las plantas porque están recibiendo mucho más caudal de lo que están preparadas y por eso hicimos notas a ambos municipios, recomendándoles no recibir más conexiones domiciliarias de cloacas hasta no se amplíe”. Pero la Municipalidad de Esquel les pidió seguir haciéndolas. “Hay que trabajar en conjunto para solucionar esto lo antes posible”, planteó.

De todos modos desde la Cooperativa 16 de Octubre continúan analizando la posibilidad de suspender las conexiones domiciliarias por un tiempo.

También manifestó su intención de mejorar todas las etapas de tratamiento para llegar a los parámetros que se exigen hoy en día y para que el agua se pueda utilizar para el riego. “Hoy nos está faltando asegurar el reúso del 100 por ciento del agua durante todo el año”, explicó.