Las conclusiones de la cumbre radical en Trevelin

0

“Pensando en la construcción de alternativas de gobierno válidas para el 2019”, es la frase que cerró el documento público de la última reunión del radicalismo en Trevelin. Minería y economía provincial, alguno de los temas analizados durante el cónclave al que asistieron dirigentes como Sergio Ongarato y el presidente del partido, Cesar Herrera.

A continuación, el documento:

“La Mesa de Conducción de la Unión Cívica Radical de la Provincia del Chubut se reunió el sábado 14 de Julio en la localidad de Trevelin con militantes y dirigentes asistentes provenientes de todos los rincones de la geografía chubutense.

Temas tratados

Siguiendo el Orden del Día propuesto, se avanzó en lograr la titularidad de la propiedad que ocupa el Comité anfitrión, se fijó la convocatoria a elecciones partidarias para el 28 de Octubre del corriente año, se realizó un pormenorizado análisis de la situación de la provincia, se planteó avanzar en la consolidación de Cambiemos y se evaluó la relación política con el Pro ante  la posibilidad  de firmar un acuerdo técnico entre la Fundación Pensar y el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas para desarrollar las líneas de acción de gobierno consensuadas con vistas al 2019, respetando los principios rectores fijados por cada partido. Se debe destacar un avance significativo en términos de participación política con la solicitud formal de la Red de Mujeres Radicales  de Chubut de aplicar la ley de paridad de género en las próximas elecciones.

No a la Mega Minería

Fue una reunión importante donde primaron el diálogo y el respeto por las posiciones personales o de sector y en donde cada uno de los que quiso pudo opinar en libremente. En ese marco también se dio lugar al intercambio sobre la Mega Minería y esta Mesa de conducción quiere dejar en claro que la discusión sobre la Mega Minería no es de la U.C.R, porque ya tiene una posición tomada desde hace años con distintas conducciones en contra de la actividad Mega Minera con uso de contaminantes, posición que solo puede ser llevada a debate si las condiciones que le dieron origen a esta postura se modifican, cosa que no ocurre en este momento. Pareciera una discusión válida para algunos propios, seguramente por cuestiones internas que se dirimirán en el ámbito correspondiente; y de ajenos oportunistas para evitar otras discusiones importantes.

Crisis Política, ética y cultural

Lo central es que vivimos en una provincia fundida de la mano de distintas versiones de gobiernos peronistas hace 15 años y que ha dejado a Chubut quebrado financiera y políticamente con muchísimos funcionarios detenidos y un nivel de corrupción que aún desconocemos su alcance pero que es detestable. Los ingresos económicos de diferente índole que en este último tiempo han favorecido al gobierno provincial actual, que se dice continuidad del gobierno dasnevista, no verifican sin embargo que logre encontrar el rumbo y manifiestan una profunda crisis política y lo que es peor, una crisis ética y de la cultura cívica que nos costara años revertir porque estos hechos de corruptela esctructural que nacieron desde el mismo poder político provincial hace años agreden los ojos de una ciudadanía que ve con escepticismo la actividad política nuevamente.

Honradez y capacidad

Tenemos claro dónde están las discusiones importantes y apelamos a la responsabilidad de no confundir a la ciudadanía en una realidad compleja que requiere y exige ser prudentes. La honradez tiene que ser la base de cualquier gestión, pero sin ideas y proyectos solo se transformaría en una expresión voluntarista.

La Conducción actual de la Unión Cívica Radical de la Provincia del Chubut está comprometida con su vida partidaria desde espacios de diálogo, que no requieren ningún titular periodístico tendencioso, y nos encuentra pensando en la construcción de alternativas de gobierno válidas para el 2019″.