Con más de 20 inscriptos provenientes de distintos puntos de la zona cordillerana, se lleva adelante en la ciudad de Esquel el curso para guías de pesca deportiva organizado por el Ministerio de Turismo del Chubut con el acompañamiento además de diferentes organismos provinciales.

La instancia de capacitación impulsada por la cartera turística tiene lugar cada fin de semana (sábado y domingo), en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNSJB). Asisten aspirantes de diversas localidades de la Comarca, entre ellas Trevelin, El Hoyo, Atilio Viglione y Cholila.

A lo largo de la cursada los participantes incorporarán una amplia variedad de contenidos teóricos haciendo hincapié en materias como Turismo, Legislación, Ambiente, Geografía, Salud, Educación Ambiental, Ictiología, Conservación, Áreas Protegidas, Bioseguridad, Protección Forestal, Historia, Flora, Fauna, Manipulación de Alimentos y Entomología.

Las clases que finalizan en el mes de octubre próximo incluyen el apartado práctico que focaliza en las técnicas y modalidades de la pesca, lectura de aguas, fundamentos del atado de Mosca, primeros auxilios, conducción del pescador, y uso y manejo del fuego. Este eje temático supone salidas de campo.

La cantidad de conocimientos teórico-prácticos y el cúmulo de herramientas a las cuales accede el grupo de alumnos apunta fundamentalmente a garantizar una formación integral acorde con las exigencias que la actividad demanda en la actualidad y, en consecuencia, asegurar una adecuada inserción laboral.

Al respecto, el delegado regional del Ministerio de Turismo, Américo Austin, destacó el grado de participación y el compromiso que demuestra el equipo docente y los inscriptos, recordando que muchos realizan un viaje de varias decenas de kilómetros para llegar hasta las instalaciones de la Universidad, en Esquel.

Remarcó el trabajo articulado entre las instituciones que intervienen en la organización del curso y enumeró: Dirección de Pesca Continental, Subsecretaría de Bosques, Ministerio de Ambiente, Defensa Civil, Área Programática de Salud, el Parque “Los Alerces”, Asociación Guías de Pesca, Asociación Pescadores con Mosca del “Valle 16 de Octubre”, Universidad y el Club Observadores de Aves (COA).

Actividad en crecimiento      

Recordó el funcionario que para ejercer el oficio de guía de pesca en el territorio de la provincia primero se debe cumplimentar con todos los pasos requisitorios previos y obtener la habilitación pertinente. “El contenido, la calidad, el profesionalismo y el  nivel del curso que ofrece Chubut es sumamente reconocido a nivel nacional e internacional”, ponderó.

Además, Austin indicó que la pesca es una actividad en franco crecimiento y que genera un movimiento económico más que interesante sobre todo en la Cordillera, favoreciendo al sector turístico y comercial en general. Cabe resaltar que sólo durante la temporada de pesca deportiva 2017-2018 se emitieron más de 18 mil permisos.