La Cámara de Casación Federal convalidó el rechazo a la excarcelación del líder mapuche Facundo Jones Huala, pero le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. El tribunal ordenó que el lonko, detenido en el marco de la causa en la cual se tramita su extradición a Chile, deje con “celeridad” la Unidad 14 de Esquel donde se encuentra detenido y sea trasladado a un domicilio.

Con su decisión, la Sala II de la Cámara de Casación Federal hizo lugar parcialmente al recurso presentado por la defensa de Jones Huala. Además, actuó de conformidad con lo plateado por el fiscal Javier De Luca, quien se había pronunciado a favor de la concesión del arresto domiciliario. El rechazo de la excarcelación, en tanto, seguirá en apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No todos los jueces que integran la  Sala II de la Cámara de Casación Federal coincidieron en otorgarle el beneficio a Jones Huala. Alejandro Slokar y Ana María Figueroa se expidieron en ese sentido. Eduardo Riggi, en cambio, se manifestó en contra.

El beneficio de la domiciliaria se fundó en obligaciones internacionales propias del derecho de los pueblos originarios. Así lo sostuvo también la jueza Ana María Figueroa, con base en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Fuente: Página 12