Se presentó este miércoles en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel la Caldera a Chips de Biomasa del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) que, permite la utilización de residuos forestales (de bosques comunales y poda urbana) para la generación de energía destinada a la calefacción.  El acto fue encabezado por el Intendente Sergio Ongarato; la secretaria de Ciencia y Técnica de Chubut y presidenta del Concejo Directivo del Ciefap, Noelia Corvalán; y el Director Ejecutivo del Centro, Dr. José Daniel Lencinas.

Actualmente la caldera suministra agua caliente sanitaria y para calefacción en el salón comedor de la Planta a través de un sistema de radiadores.

En la apertura del acto Lencinas, expresó que “en el CIEFAP siempre vimos una oportunidad de desarrollo en torno al uso de la biomasa. En este sentido, y teniendo en cuenta el déficit energético que tiene nuestra región y las exigencias climáticas, nos ponen el desafío de poseer sistemas eficientes de generación de energía. Por este motivo, vemos en la biomasa como una plataforma más de desarrollo energético local”.

Por otro lado, Lencinas destacó la labor que está realizando el GIRSU de Esquel con el chipeo proveniente de la poda urbana de Esquel y enfatizó que “a partir de ahora, los chips que resultan de esta poda no son simple madera ni son un desecho, sino que son un biocombustible sólido. Este hecho es muy relevante, ya que resignifican nuestros residuos y se les otorga un valor al convertirlos en una fuente de energía renovable”.

Por su parte el intendente Ongarato, destacó que “el trabajo en conjunto que se viene realizando con el CIEFAP, el área de Ciencia y Técnica de la Provincia, privados, y la Municipalidad a través de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la Secretaría de Producción y Empleo, en torno al utilización de los recursos forestales. Entendemos que con los cambios que se vienen dando tenemos que hacer un aprovechamiento inteligente y racional de los mismos”.

En este sentido destacó la puesta en marcha de la Caldera a Chips en la Planta de Residuos y sostuvo que “el desarrollo de esta tecnología en la región sería algo muy importante. Tenemos el recurso que son los chips o astillas provenientes de los bosques comunales y de la poda urbana. Y gracias a la inteligencia de  nuestros técnicos y a la tecnología que estamos trayendo se convierten en algo que tiene valor porque, utilizado como combustible produce energía para calefacción”.

En otro orden subrayó el intendente “las gestiones realizadas por el CIEFAP y también el gerente de la Planta de Residuos, Ing. Raúl Páez, quien por cuestiones de salud no pudo estar presente, porque han hecho posible que hoy podamos tener esta caldera a modo demostrativo. Esto nos sirve para mostrar que este tipo de generación de energía funciona y que en una región donde empieza a ser problemático abastecernos de gas, tenemos los recursos al alcance”.

Solamente “se requiere de la inteligencia que tenemos, generando puestos de trabajo y los mecanismos para que esta industria de generar energía a partir de residuos de la madera sea una realidad”.