Es médico traumatólogo, fue Director Provincial de Discapacidad y concejal, actualmente ejerce el rol de asesor del Consejo Municipal de Discapacidad y  de Consultor Técnico del Consejo Federal de Discapacidad.

Se confiesa como un hombre agradecido a la ciudad que le permitió desarrollar su profesión y formar una familia la cual siempre lo acompañó en el ejercicio de la medicina y de la función pública. En esta entrevista con La Portada Juan Devetak habla del avance de Chubut y de Esquel, en particular, sobre la temática de discapacidad. Asegura, además, que está dispuesto a volver a la función pública.

La Portada: ¿Cuándo comenzó a trabajar en la función publica?

Juan Devetak: Comencé como Jefe de Servicio del Hospital Esquel en 1986. Estuve un año en la dirección del Hospital en el año 2004-2005. Después estuve en la Dirección Provincial de Discapacidad hasta 2012.

L.P: ¿Cuánto considera que avanzó la provincia y Esquel respecto de la temática de discapacidad?

J.D: Hay varios aspectos a considerar. Chubut está – dentro del concierto de demás provincias del país – dentro de las que más ha desarrollado políticas en discapacidad tanto en el nivel de Servicios de Rehabilitación como en políticas públicas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Chubut es una de las pocas provincias que tiene una legislación bastante actualizada y que trabaja en sintonía con la Agencia Nacional de Discapacidad que nuclea áreas vitales como pensiones y el Plan Incluir Salud. El avance fue mucho porque se trabaja en Chubut sobre la temática desde hace más de 20 años. Desde Esquel le pudimos dar la organización provincial a través de la Dirección Provincial que era un área que en el ámbito de la salud no existía. Lo que se buscó fue nuclear los esfuerzos de los distintos Hospitales y Municipios para tener armonía en el trabajo y en la ejecución de las políticas. Este fue el logro organizativo. Nuestra ciudad fue – también – pionera en la provincia respecto de la temática de discapacidad. Esquel fue la primera en tener un Consejo Municipal de Discapacidad creado por Ordenanza y que se sigue reuniendo mensualmente. Llevamos adelante un trabajo conjunto interesante que va tratando de – en estos tiempos difíciles por la falta de presupuesto – atender las necesidades de la comunidad en la temática.

L.P: ¿Cuándo asumió como Director Provincial de Discapacidad cuál era, en lo personal, su objetivo? 

J.D: En realidad se trataba de objetivos de un equipo de trabajo que se había comenzado a formar en los años ´90 en el Hospital de Esquel y que fue el mismo grupo que logró los fondos para que se creara el Servicio y se edificara sobre calle Roca. La Secretaria de Salud (aún no era Ministerio) había pensado en tres políticas importantes que querían llevar adelante y desarrollar: salud mental, adicciones y discapacidad. Eso fue lo que motivó la creación de la Dirección Provincial de Discapacidad. Se nos pidió un proyecto que fue aprobado y por eso Esquel fue sede de la primera Dirección de Discapacidad para conservar ese mismo equipo de trabajo. Mi inquietud personal siempre fue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de una visualización adecuada de la persona y del logro de la pelea por sus derechos. El lema – que seguimos sosteniendo – era “la persona con discapacidad no es objeto de caridad, sino sujeto de derecho”. Que la comunidad visualice a las personas con discapacidad como verdaderos ciudadanos y como protagonistas de la historia igual que cualquiera de nosotros era nuestra mayor intención. Eso incluía desde la atención en rehabilitación hasta la inclusión laboral y educativa como así también la participación en la cultura, política, posibilidad de accesibilidad urbana y al turismo. Trabajamos todas esas áreas y vimos los logros.

L.P: ¿Cuáles siguen siendo las prioridades para trabajar en discapacidad?

J.D: Hay tres cosas que considero primordiales y que son eje también a nivel nación: la toma de conciencia de la comunidad de que la personas con discapacidad deben ser admitidas y que debe ser posible que cumplan con todos los roles que cumplimos los mal llamados normales dentro de la sociedad. Eso debe ir de la mano de la inclusión educativa. La inclusión laboral debe ser posible lo cual también va de la mano de un circuito accesible para que las personas puedan utilizar la ciudad con normalidad.

L.P: Si tuviera que hacer un balance sobre estos años de trabajo ¿Qué sería lo bueno y lo no tan bueno?

J.D: Lo bueno es que se ha progresado en la toma de conciencia, un poco en accesibilidad con ordenanzas (aunque cuesta que la gente las cumpla) y hay un gran agujero en inclusión educativa y laboral. En lo primero se avanza mucho en lo teórico, pero – y sin culpar a nadie – la Educación no está en condiciones de cumplir con lo que la Ley marca. Esto sería que todas las personas con discapacidad  estén incluidas en la escuela común. No hay factibilidad técnica para hacerlo. Se hace uno a uno y cuerpo a cuerpo. Y como consecuencia de ello no hay capacitación para la inclusión laboral lo que hace que no se visualice a las personas con discapacidad como trabajadores. Y no hay – entonces – una oferta adecuada para ellos. Estos son procesos que llevan tiempo.

L.P: ¿Volvería a la función pública?

J.D: Depende de lo que me ofrezcan (risas). Si, volvería porque uno debe devolverle a la comunidad lo que ésta le dio a uno. Soy muy agradecido de Esquel porque es la ciudad que me dio la oportunidad de desarrollarme como profesional y me permitió tener la familia que tengo. Si uno considera que se tiene la idoneidad suficiente para ocupar un cargo lo debe ocupar siempre en función de lo que entiendo por democracia. Nunca diría que no sin pensarlo primero.

L.P: ¿Qué le diría a la comunidad de Esquel?

J.D: Le diría que tenemos una comunidad hermosa y que debemos cuidarla más. Que debemos asumir la responsabilidad como ciudadanos de que cada uno haga la parte que le toca en la función social: desde limpiar la vereda cuando nieva hasta participar en los altos estamentos de la política si se es convocado, que es muy importante que mantengamos esta ciudad tranquila en la que podemos transitar con los chicos por la calle sin inconvenientes, y que es importante que como vecinos nos cuidemos.