Llama la atención la cantidad de gente que diariamente llega hasta el edificio del Correo Argentino para retirar encomiendas con productos que adquirieron a través de internet, con la modalidad de venta On Line que evidentemente ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Muchas pueden ser las variables que permiten que este tipo de comercio por internet haya crecido tanto, como la posibilidad de pago en muchas cuotas, gastos de envío que no se cobran e incluso ofertas de productos a precios mucho más bajos que los que se encuentran en comercios locales.

Además de la venta On Line que hacen grandes empresas de electrodomésticos o vía Mercado Libre, hay que tener en cuenta que existe un comercio a través de las redes sociales que tiene un menor control y que no se ve reflejado en las encomiendas que entrega el Correo.

Más allá de ser beneficioso para quienes adoptan esta novedosa forma de venta, los comerciantes de nuestra ciudad, quienes alquilan locales céntricos, toman empleados y pagan sus impuestos municipales, se ven perjudicados por no poder competir ante estas empresas que ni siquiera tributan en la ciudad.

 

Proteger al comercio local

 

En diálogo con La Portada, Hugo Romero, presidente de la Cámara de Comercio aseguró que la venta de productos por internet está “complicando” a los comerciantes locales y reconoció que se deben poner “en las mismas condiciones y vender por internet con la habilitación comercial correspondiente”.

“Quienes venden por internet, al no tener empleados para eso, pueden tener una ventaja, como hacen algunas casas de electrodomésticos muy grandes”, explicó y señaló que se está trabajando en una ordenanza para poder inspeccionar a los que venden sin habilitación comercial todo tipo de mercadería y por internet.

“Entiendo que este tipo de ventas por internet fue creciendo cada vez más y  en ese caso, a nivel local no podemos hacer nada, solamente pedir alguna verificación de las facturas en el momento en que entran a la ciudad, para corroborar que la venta sea legal”, manifestó Romero.

Finalmente remarcó que este tema se viene tratando desde hace tiempo con los comerciantes locales y la Municipalidad. “Hace mucho tiempo tenemos este problema y estamos hablando también a nivel local con el Municipio, para ver si le podemos buscar una vuelta para proteger al comercio local”, concluyó.