Pagliaroni dijo que la Ley de Emergencia Comercial “es un avance necesario para las Pymes de Chubut”

0

Como resultado de una moción realizada por el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni en la sesión del martes último, la Legislatura del Chubut aprobó este jueves, como ley y por unanimidad, la declaración de Emergencia Comercial en la provincia.

El martes, Pagliaroni advirtió que se había vencido el plazo constitucional previsto para que el Poder Ejecutivo envíe para su ratificación un decreto de necesidad y urgencia, luego de su firma.

Es que el Gobierno del Chubut, que había presentado hace dos semanas la Emergencia Comercial como proyecto de ley, pocos días después anunció la firma de un decreto con el cual pretendió acelerar el trámite legislativo.

Sin embargo, Pagliaroni observó, en la sesión del martes, que el decreto firmado no había ingresado a la cámara a pesar de haber transcurrido los cinco días previstos para su ratificación por parte de la Legislatura. Esta ratificación está dispuesta por el artículo 156 de la Constitución Provincial.

Por esta demora, el legislador por Cambiemos propuso que la Emergencia Comercial se tratara este jueves como proyecto de ley, debido a que el mismo ya se encontraba en las comisiones en las que debía recibir dictamen.

De esta manera, y tras el respectivo dictamen luego de algunas modificaciones a la iniciativa original, la Legislatura finalmente sancionó este mismo jueves, como proyecto de Ley, la Emergencia Comercial, por el plazo de 180 días.

Al respecto, Pagliaroni indicó: “Resulta adecuado haber llegado a esta definición y haber corregido las desprolijidades institucionales del Gobierno del Chubut que primero acercó el proyecto de ley y luego quiso decretar la Emergencia Comercial”.

“Creo que en este caso pudimos hacer que la Legislatura cumpla el rol que le corresponde, porque una herramienta como esta merece, por lo menos, un mínimo análisis legislativo, que ahora sí se cumplió”, indicó.

“Con esto estamos demostrando una vez más que hacemos una oposición responsable y propositiva, colaborando en lo que esté al alcance nuestro para que Chubut pueda salir de la crisis profunda en la que está y que es producto de los sucesivos gobiernos justicialistas desde 2003 a la fecha”, dijo Pagliaroni.

El diputado agregó: “Así como nosotros colaboramos, también lo hicieron los diputados de distintos bloques y las distintas cámaras empresarias de Chubut haciendo propuestas y reuniéndose con funcionarios provinciales para que se pueda morigerar el efecto de la crisis a través, como en este caso, de créditos a tasa diferenciada por parte del Banco del Chubut para aquellos comercios y Pymes que cumplan con determinados requisitos”.

“El sector comercial es clave en la generación de empleo y es fundamental que se puedan dar herramientas para sostener las fuentes laborales privadas que tienen las pequeñas y medianas empresas de Chubut”, agregó.

Según la ley aprobada este jueves, la Emergencia Comercial es por 180 días, “prorrogable por igual período de perdurar las actuales condiciones que motivaron” la normativa.

Se establece además que podrán acceder a los beneficios quienes tengan “inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y domicilio fiscal constituido en la Provincia de Chubut previamente a la entrada en vigencia de la presente Ley”; ser “micro, pequeñas o medianas empresas radicadas en la Provincia del Chubut con más de 24 meses de actividad económica registrada” y “que hayan mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1 de enero de 2018”. 

Se indica además en su artículo 3º que “la Dirección General de Rentas emitirá, a solicitud del interesado, un certificado que acreditará la inclusión en la emergencia comercial declarada mediante la presente Ley”. 

Y, el artículo 4º, establece que “el certificado de incorporación en la declaración de emergencia comercial podrá ser utilizado, durante el periodo de vigencia de la presente Ley, con el fin de gestionar líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A.”.