Hoy la causa que investiga el espionaje ilegal a más de treinta vecinos de Esquel tiene un solo procesado: el espía de la Agencia Federal de Inteligencia, ya que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó el procesamiento de los fiscales María Bottini y Fernando Rivarola como de los policías Claudio Rodríguez y Adrián Muñoz. El abogado querellante Gustavo Macayo se presentó ayer en Comodoro Py para defender el pedido de procesamiento de todos los imputados en Casación.

Los vecinos tomaron conocimiento de que estaban siendo investigados cuando el defensor público Fernando Radziwilowski reveló, en el marco de la causa por la usurpación de tierras entre la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen y la multinacional Benetton, un archivo digitalizado con el título “Activistas antimineros de la Comarca Andina”. El mismo contenía nombres, fotos e información de más de treinta personas en forma de fichas. Esto abrió una investigación, a cargo del juez federal Guido Otranto, que derivó en el procesamiento de los fiscales María Bottini y Fernando Rivarola como de los policías Claudio A. Rodríguez y Adrián A. Muñoz por tener contacto con el agente de inteligencia, y de este último por hacer inteligencia ilegal y manipular información prohibida.

Sin embargo la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia determinó en octubre de 2017 revocar el procesamiento a los fiscales y los policías, quedando solamente con efecto el del espía. Frente a esto los abogados querellantes Gustavo Macayo y Osvaldo González Salinas, quienes representan a los vecinos espiados ilegalmente entre los que también se encuentran, presentaron un recurso de casación contra ese fallo por considerarlo “inconsistente, falto de fundamentación y que deja prácticamente la causa a la deriva”.

Defensa en Comodoro Py

Macayo se presentó ayer en Comodoro Py para defender el pedido de procesamiento de los imputados. “Planteamos que se revoque la decisión de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y se mantengan los procesamientos de los fiscales y policías”, explicó.

En este sentido expresó que “en la medida que la causa pueda avanzar, llegar a un juicio oral y público y pueda haber una sentencia, nosotros nos vamos a poder sentir respaldados por el sistema judicial. Pero en este momento todos se sienten muy desprotegidos, perseguidos y no queremos que haya impunidad. Queremos que se esclarezca y se condene a los responsables”.