Cine Trevelin: Una sala única en la región

0

La localidad de Trevelin cuenta con una de las cuatro salas INCA en la Provincia del Chubut y la única funcionando en la región cordillerana. Desde el municipio ya están programando las vacaciones de invierno con un abanico de opciones para los amantes del cine.

Diario La Portada conversó con el responsable del espacio, Leonardo Mosquera, quien repasó parte del trabajo que viene realizándose para potenciar la propuesta cinematográfica en Trevelin, que lleva vigente varios años en el edificio del Histórico Salón Central.

Explicó que a través de un convenio firmado con el Instituto proyectan dos películas argentinas al mes, de sábado a martes. Por ahora, aclaró, sólo es cine nacional y no de origen extranjero debido a que aún no fue completado el proceso de digitalización de la sala.

Destacó asimismo que cuentan con equipos de audio e imagen de cierta calidad. “Tenemos un proyector en HD y de largo alcance para las dimensiones de la pantalla, que trabaja con blu-ray”, subrayó el coordinador, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal.

Indicó luego que pueden acceder a films de creadores argentinos tal vez no tan conocidos y de renombre pero con poseen gran talento en el arte cinematográfico.  Reiteró que están impedidos de pasar “lo comercial” por la falta de equipamiento digital.

Comentó que en el 2005 se crea a nivel país la red de espacios INCA y que desde entonces Trevelin es parte activa, siendo una de las cuatro en la provincia. “Está la de Rawson, Comodoro Rivadavia, Trelew y la nuestra. En el corredor de la Comarca Andina recién hay en San Carlos de Bariloche”, amplió.

Apoyo del público

Por otro lado, señaló que existe acompañamiento de los vecinos pero aclaró que la asistencia depende lógicamente de la película en cartel. “Hay algunas que atraen más que otras”, manifestó y agregó que buscan captar a la mayor cantidad de público posible. El valor de las entradas es accesible: 50 pesos la general y 30 estudiantes y jubilados.

Reveló que con “Pepo: La última oportunidad” se acercaron muchos jóvenes, algo que no es tan habitual. “Tuvimos los dos días a sala llena”, recalcó, añadiendo que “lo bueno de este programa de INCA es que da la posibilidad tanto a grandes como pequeños directores”.

Adelantó Mosquera que el 23 y 24 del corriente mes “pasaremos Luciferina (género terror) de Gonzalo Calzada. Después los días 25 y 26 junio traemos Mi Mundial (basada en el libro del uruguayo Daniel Baldi). El objetivo en definitiva es democratizar los espacios para poder proyectar cine”.

Realzó a su vez que la red contempla también la visita a los estrenos en Trevelin ya sea de actores o directores. “Hace muy poco tuvimos al de la película El Desierto. Eso da un plus extra. Es un apoyo importante del Instituto”, acotó.